2DO PARLAMENTO DE MUJERES INDÍGENAS POR EL BUEN VIVIR

 

Del 18 al 20 de julio se realizó en Las Grutas, Río Negro, el 2do. Parlamento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir. Para contarte sobre esto, hablamos con Maria Urquizu Referente de Mujeres Indigenas por el Buen Vivir.

250 hermanas parlamentaron durante 3 días, contando experiencias que las atraviesan, dice María. “Las compañeras de Ecuador estuvieron presentes, que además de fortalecernos, ayuda a saber tanta violencia. Machy Francisca también, que nos recuerda la importancia de la espiritualidad para recuperar territorios, y sacar las palabras denunciando desalojos y violencia“.

El pueblo mapuche está en el foco de la defensa del territorio, y son las mujeres las que lo protegen.

En uno de los paneles, Carolina Bacco que trajo la lucha de medio Oriente, lo cual fue muy immportante, según María, para saber cómo sucede allá el mismo genocidio, y cómo son otros modos de habitar el mundo a esta forma de vida blanco, eurocéntrica.

Estos parlamentos surgen después de las 2 marchas de mujeres indígenas en Bs As. Cuenta María que se llevaron dos propuestas que no tuvieron respuesta, y en base a eso, se buscó fortalecer los encuentros de mujeres indígenas para construir una agenda. “Se nos vence la ley de emergencia territorial para que no nos desalojen, la implementación de un formulario de violencia sobre las naciones indígenas y los cuerpos de las mujeres, entre otras cosas, son parte de esta agenda que hemos establecido“, indica María.