#menu-item-109 { color: green !important}

A 5 AÑOS DEL NI UNA MENOS

Hoy 3 de junio se cumplen 5 años de la primera movilización en pedido de ni una menos, tras la histórica jornada de reclamo se desató una ola de conquistas hacia los derechos de mujeres y disidencias. Este será un día de lucha distinta donde no se podrá salir a copar las calles, pero se realizará un ruidazo en redes sociales desde las 17hs a las 19hs.

Desde El Arranque dialogamos con Noelia Barbeito, referente del FIT. El COVID-19 golpea con mayor fuerza los sectores vulnerados y por ende a las mujeres. Barbeito nos explicó “son muchas mujeres las que están al frente siendo las esenciales: médicas, enfermeras, trabajadoras de limpieza de los hospitales.  También muchas mujeres son las que más padecen la crisis económica que se ha vivido con la precarización, los despidos, la situación en los barrios.”

Desde hace 5 años el movimiento del ni una menos exige que se tomen medidas de fondo. La referente del FIT indicó  “si bien hay un ministerio de la mujer a 5 años del ni una menos, el presupuesto sigue siendo 11,5  seguimos en estadísticas oficiales por los femicidios, seguimos viendo la violencia policial. Por eso decimos que la lucha de las mujeres es una  larga marcha.”

Barbeito planteó una solución hacia una problemática de la provincia,  el hacinamiento  durante la cuarentena.  Comentó “hay casas vacías manejadas por grupos  inmobiliarios, hay hoteles vacíos porque hay una situación crítica ¿Cómo esto no podrían hacerse refugios de emergencia?”.  La situación de violencia de género es cada vez más agrave, agregó “el único delito que no bajo durante esta pandemia fueron los femicidios”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde El Arranque dialogamos con Paula Bustos, integrante de Las Toledo y la Corriente Clasista Combativa. Los llamados al 144 han aumentado durante este contexto de aislamiento social y obligatorio, Bustos comentó “en esta situación de pandemia lamentablemente la violencia hacia las mujeres no ha cesado y los femicidios no se quedaron en cuarentena.”

A cinco años de la multitudinaria marcha del el primer Ni Una Menos hubo 1450 femicidios. Bustos indicó “no podemos seguir soportando que todos los días nos despertemos y haya una amiga, una prima, una vecina muerta por femicidio en manos de un varón que se cree dueño de nosotras.” Además dijo “necesitamos más refugios para las mujeres que sufran situaciones de violencia y que muchas veces no tienen una amiga, una prima a donde ir cuando se van de sus casas.”

Desde hace 34 años se realizan el Encuentro Nacional de Mujeres en el territorio argentino. Bustos expresó “en Argentina no hubiera sido posible un ni una menos de estos 5 años que estamos conmemorando, no hubiera sido posible una ola verde sin tener una situación magro que nos abraza a las mujeres y a las disidencias en la Argentina hace más de hace 35 años que nos los encuentros nacionales de mujeres.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde La Diaria Dialogamos con Laura Fiochetta comunicadora social, quien explicó la historia que trascurrió el movimiento del Ni Una Menos durante estos 5 años de lucha. El 8 de marzo del 2015 Argentina se suma por primera vez al paro internacional de mujeres, la Lic. Agregó  “eso hace muy fuerte al movimiento mujeres y muy internacional. La marcha del Ni Una Menos sigue siendo masiva pero a su vez cada vez se replica más en otras ciudades del mundo.”

Otra de las grandes conquistas que realizó el movimiento de mujeres fue el tratamiento de los medios hacia la problemática y además se avanzó en los estereotipos que aparecen en  los mismos. La comunicadora comentó “ya hoy hay publicidades que duran minutos si tienen estereotipos de género, porque tienen un repudio generalizado no solamente del feminismo si no de la sociedad en su conjunto.”

En el año 2018 el congreso debate la ley por el derecho por el aborto legal, en ese año nace La Marea Verde. Fiochetta explicó “el 2018 es un año muy especial, porque es un año que está muy atravesado por la lucha por el derecho al aborto.” Además dijo “el símbolo del pañuelo verde histórico de la campaña que desde hace 15 años en el 2018, se hizo un símbolo popular.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde La Diaria Dialogamos con Laura Chazarreta diputada provincial del Frente de Todos y referente de La Colectiva.  Analizó que sucedía hace 5 años en las calles mendocinas y del país “con él ni una menos es que prendimos la luz y salimos, nos apropiamos de las calles.” Además agregó  “estábamos hablando de una vez por todas de que a las mujeres nos asesinaban y también a hermanas de nuestra diversidad.  Nos asesinan a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.”

La violencia y la desigualdad que viven las mujeres responden a un sistema de poder al cual llamamos patriarcado. La referente de La Colectiva explicó “nos hicieron creer que las mujeres éramos menos, que éramos débiles, que teníamos que estar al servicio de los barones, que teníamos que ser lo que ellos nos decían que teníamos que ser.” Y que  “vinimos a decir que no es que hay feminismos más importantes que otras feminismos. Rompimos con el mito de que todos los feminismos son iguales o de que hay un único feminismo.”

A fines del 2019 comienza a funcionar el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La diputada del FT indicó “se crear el ministerio significa soberanía política, significa que nosotras podamos tomar decisiones  extensas de demandas, necesidades y propuestas como prioridad de la agenda.” También expresó que  “no se debe burocratizar ni institucionalizar la lucha por el derecho de las mujeres y diversidades cuando somos más del 50% de la población. Ósea que no estamos hablando de cuestiones personales o individuales sino de violencia como hecho político, como problema político por lo tanto la respuesta era política.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde La Diaria Dialogamos con Silvia Fernández integrante del Colectivo “Ni una menos” Mendoza. Hace 5 años a partir de un llamamiento  desde el hartazgo se construyó un movimiento político y social,  que le cambió la vida a la sociedad, no solo a las mujeres.  La integrante del colectivo comentó  “se empezó a visibilizar lo que estaba incivilizado, porque se empezó a desnaturalizar lo naturalizado. Porque tenemos un lugar donde podemos decir lo que pensamos  que tienen que ver con un mundo más igualitario, más justo, sin violencia y mejor.”

Este año la jornada de lucha será adaptada al contexto mundial, va haber un ruidazo en redes sociales. Fernández agregó “definimos como Ni Una Menos Mendoza, en función del contexto de cuarentena en el que estamos que va hacer todo virtual y no salir a la calle, lo lamentamos porque es nuestro lugar.”

El colectivo del Ni Una Menos está conformado por 70 organizaciones barriales, populares y barriales; El movimiento cuenta con una gran diversidad, Fernández agregó “la discusión hacia adentro esta, es un debate llano, frontal y de una madurez política no vista para mí en ningún otro sector político.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa:

Desde La Diaria Dialogamos con Lola desde prisión domiciliaria. En las cárceles las mujeres son violentadas diariamente de diversas formas Lola comentó “esta la violencia institucional que es gravísima, es grande, es diaria pero también está la violencia de parte de los hombres.”

Lola nuestra columnista de los viernes expresó  “no es que se nazca machista o femicida, sino que se construye esa falta de derecho de la mujer, esa construcción de una mujer de un género de manera peyorativa como asociando a una casa, como algo menos.” Además comentó que “no basta con ser no femicida sino con ser antifemicida.” También comentó  “hay luchas que deben darse completamente, no basta con no ser en realidad uno debe practicar la lucha para lograr esos derechos.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: