A UN AÑO DE LA SENTENCIA DEL CASO PRÓVOLO

Se cumple un año de la sentencia por el caso Próvolo en el que se condenó a los curas Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez por los abusos sistemáticos en el instituto Próvolo.

En comunicación con el abogado Oscar Barrera reflexionó sobre la importancia del caso “sabíamos que era difícil, sabíamos que era complejo pero no dimensionábamos lo que fuimos viendo a partir del inicio del caso, lo que iba sucediendo de la magnitud que tenían los hechos, la cantidad de hechos, la forma, la sistematización en la producción de todos estos abusos” además significó un duro cuestionamiento al accionar de la Iglesia: “acá se puso en evidencia la cara oscura de la Iglesia, que es la negación, el encubrimiento, el traslado de responsables de abuso de un lugar a otro, con la desgracia que siguieron cometiendo estos hechos.”

Esto viene en una línea sistemática desde el Próvolo de Verona en Italia, con el traslado de responsables a la Argentina, esto se dio en la Plata, hubieron casos en Flores, que desgraciadamente no ha avanzado mucho la investigación” mientras tanto sobre el caso en la Plata se lamentó, “sabemos que ahora se ha resuelto en una cámara de casación la prescripción de los casos de La Plata.”

Una de las partes más emocionantes del juicio tuvieron que ver con el hecho de justicia que involucró a mucha más gente que la que sufrió los abusos en Mendoza “cuando nos dijeron que iban a transmitir por un canal de internet en forma directa el fallo. Se lo comuniqué a representantes de las víctimas de Verona (que) se organizaron las víctimas de Verona y lo presenciaron. Las primeras víctimas que no tuvieron justicia en Verona. Además agregó Mayores de 60 años que pudieron ver que se hacía justicia. Esas son las manifestaciones de lo que fue este fallo, de lo que se hizo acá, de lo que hicimos en Mendoza.”

Este juicio además presentó muchas dificultades y una tarea enorme por las particularidades que este caso presentaba: “Fue muy dificil y muy complejo. La causa más grande y más compleja que se ha llevado adelante en Mendoza. Compleja por quienes eran los autores y pertenecer a una institución muy poderosa, por las víctimas que son todas personas con una discapacidad auditiva. con déficit comunicacional, lo tenían en la época de los hechos y a los momentos de declarar, este tema no estaba solucionado para ellos. Lo fue para la justicia que se encontró con una situación novedosa, que es el reconocimiento de la cultura y de la dignidad de la persona sorda.” Agregó al respecto: La sentencia condenatoria fue la culminación de todo un proceso de reconocimiento y los derechos humanos de personas con discapacidad.”

Mientras tanto, hay otro en juicio en marcha, según destacó el abogado de las víctimas Oscar Barrera: “Esto no termina acá, nos enfrentamos con la segunda parte de este proceso que está en curso y estamos esperando el inicio del debate de la segunda parte. Con una complejidad mayor aún todavía.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa al abogado Oscar Barrera en el Arranque: