Inicio / Educación / ABRAZO A LA EDUCACIÓN POPULAR

ABRAZO A LA EDUCACIÓN POPULAR

El jueves 7 de enero estuvimos acompañando la concentración y reclamo de los CENS de gestión social Violeta Parra del barrio La Favorita, Alejandra Soto de Km 11 en Rodeo de la Cruz y  la Escuela Campesina de Agroecología de Lavalle; el 28 de diciembre pasado la DGE (Dirección General de Escuelas) les comunicó que no seguiría aportando los fondos para que continúen con su función social educativa.

Las comunidades educativas junto a organizaciones sociales y quienes se acercaron en forma particular empezaron a concentrar alrededor de las 8:30 horas en la explanada de Casa de Gobierno de la Ciudad de Mendoza; armaron un gazebo que luego se transformó en escenario y un punto de referencia para la gente que se acercó a apoyar este reclamo. Durante la mañana se compartió yerbeado y tortitas, se puso a disposición una planilla para juntar firmas y se armó una radio abierta  donde se expresaron alumnxs y profesorxs.

Tuvimos la oportunidad de escuchar las voces de distintas alumnas como el caso de Verónica integrante del Bachillerato Violeta Parra,  quien nos contó que allí encontró familia y gente que la quería ayudar. Además dialogamos con Ivana que nos dijo que pudo estudiar “porque le apoyaron cuidándole los niños”.

Se suma la voz de Irma integrante del CENS Alejandra Soto ubicado en Km 11; quien explicó que empezó trabajando en Casita Trinitaria y cuando se presentó la oportunidad de estudiar el secundario lo hizo en contraturnos. Su compañera Edith nos comentó que sus hijos han podido estudiar y recibirse, incluso su hija fue abanderada gracias a las oportunidades que le brindó el CENS de Casita Trinitaria.

En el caso de Héctor Gil y Dana Moyano son dos egresadxs de la Escuela Campesina de Agroecología de Lavalle, actualmente trabajan en la misma escuela y en la radio hermana Tierra Campesina; nos relataban que “las escuelas de gestión social son un espacio de transformación para la sociedad” y además que “el gobierno hizo una campaña política a favor de la educación y hoy cierra escuelas”.

El Gobierno citó a la Escuela Campesina de Lavalle para ver como se hace para seguir trabajando en el territorio. El Director General de Escuelas, Jose Thomas, se comprometió a seguir negociando y en 15 días volver a dialogar. En el mismo sentido ayer alrededor de las 9:30 pasaron al interior de la Casa de Gobierno las directoras de la escuela Violeta Parra y la directora de la escuela Alejandra Soto (cada una por separado), a ambas se le realizó la propuesta de un nuevo dialogo quince días.

En la explanada de la Casa de Gobierno se hizo presente el Secretario de Educación del SUTE en representación del Sindicato de Trabajadores de Educación (SUTE), el docente Pablo Masutti, quien nos explicó “lo primero que hicimos es ponernos a disposición y que la DGE no les permitió estar presentes en la negociación” y valoró la propuesta de estos centros de educación social ya que “han sido proyectadas y generadas desde las comunidades”; también nos dijo que “el gobierno subvenciona estos espacios con muy poco dinero y que se debería debatir estas políticas a futuro.”

La concentración se realizó con mucha tranquilidad y se presentaron para apoyar el reclamo artistas como Los Bici Swing y Gonzalo Thomé, quienes pusieron su arte a disposición de les presentes.

Por último, nos abrieron las puertas de la DGE para hacerle una nota a la Subsecretaria de Educación la Licenciada Graciela Orelogio quien expresó que “dentro de quince días se volverá a hacer una reunión con cada una de las escuelas por separado y ver si se renueva el convenio o no.” Le preguntamos si se mejorará la propuesta económica del subsidio estatal para los CENS y nos dijo “que se tienen que sentar a hablar en la DGE para ver que recursos existen para hacerlo, pero que los recursos siempre son escasos”. También declaró que “los Centros de Educación Social deben ser puestos dentro de las reglas, y la verdad que en Mendoza esto funciona relativamente bien.” “En el 2021 aspiramos a que haya mucha presencialidad de les alumnes, claro que en el marco de lo que dicte el Ministerio de Salud”  nos decía cuando le preguntamos por cómo se haría con los niñez para que puedan asistir a las escuelas este año. Por último le preguntamos por el estado edilicio de los establecimientos de la provincia y nos contestó que “la gran mayoría de las escuelas están en condiciones porque se les han hecho los mantenimientos mínimos y que se estuvo trabajando en el mes de noviembre y diciembre” y que “esperamos llegar con los servicios básicos a marzo.”

Nuestro compañero Ángel Basile realizó además dos salidas en vivo en nuestro programa editorial de verano Tamo’ al Horno en primeras instancias dialogó con Natalia, profesora en Artes Visuales del  Bachillerato Violeta Parra quien comentó “defendemos la educación desde lo popular; creemos en una educación trasformadora y liberadora” (…) “hoy estamos acá resistiendo porque no nos quieren dar la continuidad del convenio del subsidio.” Además Milagros, quien también es docente nos indicó “las novedades que tenemos son que no quieren hacerse cargo y decir que van a cerrar las escuelas, pero si es verdad que no quieren darnos el presupuesto de miseria que nos dan. Nosotros no tenemos un financiamiento integral; tenemos un subsidio magro que no garantiza ni el espacio, ni el mobiliario, ni la parte administrativa.” La entrevistada expresó que durante la pandemia “hemos estado en el espacio transformado en merendero y en comedor respondiendo las necesidades que estaban en el barrio.” Para finalizar una docente del barrio La Favorita expresó “este Gobierno es un Gobierno de clase, que trabaja para una clase determinada y es por eso que nos cierran nuestras escuelas porque no les interesa que nosotros pensemos.”

Además durante la entrevista las integrantes del Bachillerato Violeta Parra comentaron cómo funciona el espacio de la niñez que resguarda a les hijes de les alumnes mientras cursan; además los diversos talleres que llevan a cabo en la institución. También mencionaron la falta de servicios  que tiene el barrio La Favorita. Cabe mencionar que analizaron el papel de José Tomas, quien se manejó toda su carrera  en el ámbito de la educación privada. Te invitamos a escuchar la salida completa:

En su segunda salida dialogó con Liliana, quien es integrante del CENS Alejandra Soto; la profesora aclaró que “nosotros hacemos un trabajo integral dentro de la comunidad, asiste toda la familia; los estudiantes del CENS también tenemos una sala de jardín asique llevan sus hijos cuando lo necesitan. Lo que nos está pasando ahora es que el 28 de diciembre nos avisaron que nuestros convenios en vez de ser renovados, van a ser dados de baja definitivamente. La escuela fue creada con el convenio ¿qué pasa si el  si el convenio de creación se baja? No existe más la escuela.”

Nuestro compañero Ángel Basile también dialogó con la Directora de la Escuela Campesina de Agroecológia quien sumó que “hay un concepto de la Ley Nacional de Educación de la Gestión Social que se ha puesto sobre la mesa durante todos estos días, la importancia de la gestión social como ampliación de derechos en conjunto con el Estado para ser garante de la Educación.” Para finalizar una alumna llamada Agustina de la misma institución indicó “es una escuela muy diferente a las demás; te dan un montón de posibilidades estaría bueno que siga abierta para todos que quieran terminar la escuela.”

Te invitamos a escuchar la cobertura completa donde podrás escuchar las experiencias de otros docentes y estudiantes:

 

 

Leer también

LA MOSQUITERA; 20 AÑOS: APUNTES PARA LA HISTORIA DE ESTE LUGAR

El camino de La Mosquitera son conceptos y actos de cara al sol y la …