ABUSO DE PODER

Desde el Colectivo de Lucha por les Pibes (CELPI) están acercando recomendaciones ante el abuso policial acrecentado durante la cuarentena. Además de visibilizar las situaciones, realizan acompañamiento a quienes decidan denunciar hechos violentos de parte de las fuerzas armadas.

Desde 5 pal peso dialogamos con Ana Sosino parte del colectivo CELPI, nos explica “seguimos insistiendo en que la violencia policial preexiste ante cualquier tipo de pandemia. Pero es real que en este último tiempo desde que se ha declarado la cuarentena se ha profundizado la violencia policial.” Además comentó que ante este tipo de accionar que esta fuera del marco legal, “son las barriadas en realidad lo que más nos está preocupando”. La policía en los barrios se mueve con impunidad y  es difícil que quede registrado el hecho,aclaró. En el centro existen cámaras y/o mayor cantidad de testigos, agregó que en el centro ” tenemos para genera pruebas después y generar algún proceso de justicia una cámara de un supermercado, de un semáforo.”

La policía de Mendoza no está siendo controlada y reiteradas veces abuso de su poder durante estas últimas semanas. Por ello Sosino explicó que “lo organismos de DDHH estamos preocupados, porque no hubo desde la provincia la iniciativa en primer lugar de capacitar a los agentes policiales en la temática, en lo que tienen que ver con el trato y tampoco se ha generado una línea telefónica para poder denuncia el abuso policial.”

Te invitamos a escuchar la nota completa: