ALBERTO FERNÁNDEZ, NUESTRO PRÓXIMO PRESIDENTE.

Ayer domingo 27 de Octubre del 2019, los argentinos y argentinas depositaron su confianza en la dupla Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, que sumaron un 48% de los votos, dejando a Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, en segundo lugar con el 40,55%. Tercero en cantidad de sufragios llegó el economista Roberto Lavagna (6,17%), seguido por Nicolás Del Caño con el 2,14%, Juan José Gómez Centurión con el 1,71% y José Luis Espert con el 1,47%.

Se va Macri y viene Alberto Fernández que se impuso en la primera vuelta y que será el próximo presidente de l@s argentin@s a partir del 10 de diciembre próximo. Conversamos al respecto desde El Arranque con Carmelo Cortese, quien indica que se siente parte del festejo de los resultados, por su doble rol de ser parte del frente ganador, pero a la vez tomando distancia en calidad de sociólogo para explicar esta contienda presidencial.

Carmelo explica que el resultado confirma la polarización partidaria, ya que es evidente que se trasladaron votos de otros Frentes -de acuerdo al resultado de las PASO-, sobre todo hacia Juntos por el Cambio. Sin embargo, el Frente de Todos levantó 800.000 votos aproximadamente, quedando electo en la primera vuelta.

Se termina el mandato de Macri que en las últimas semanas se puso en modo candidato exitoso, pero que al país le hizo un daño terrible, porque la última semana se perdieron 4 mil millones de dólares de reservas del Banco Central, porque no tenía ninguna intención de ponerle un tope a la venta de dólares porque iba en contra de la campaña y la idea de normalidad, que hoy se termina de caer, porque ya se instaló el cepo bancario”, comenta el sociólogo.

Respecto a la transición, el aún presidente reconoció la derrota, felicitó públicamente al vencedor y lo invitó a desayunar a la Casa Rosada, para comenzar “una transición ordenada”. Al respecto Carmelo indica: “hay una señal de buscar una transición ordenada, pero el problema del orden y del consenso, tiene que ver con el contenido, esto es, ¿sobre qué van a consensuar? ¿sobre la reserva del Banco Central? ¿sobre el endeudamiento?”. 

La dupla Fernández tiene un muy difícil el comienzo de gobierno por la situación macroeconómica, sin embargo, Cortese asevera que en el primer periodo importa la implementación de la Emergencia Alimentaria, y no castigar con las tasas de interés a los pequeños y medianos productores, o empresas recuperadas.

Habrá que esperar estos 44 días hasta la asunción del nuevo Presidente, donde de a poco, seguramente se irán cayendo muchos velos. Te dejamos la entrevista completa acá: