ARGENTINA: UN FEMICIDIO CADA 32 HORAS

Desde el Observatorio de datos Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”; informaron que entre el 01 de Enero y el 31 de Octubre del 2020: se cometieron 275 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de los cuales 197 ocurrieron en contexto de pandemia.

Desde El Arranque dialogamos con Belén Boba, Coordinadora de Mumalá Mendoza. El sábado pasado el observatorio cerró un nuevo informe sobre femicidios en nuestro país. Se comete un femicidio cada 32 horas en nuestro país, se suma a esto 226 intentos de femicidios en todo el territorio. La entrevistada expresó  “realizamos todos los meses desde el 2015 el registro de femicidios a nivel Nacional, y reflejamos también los datos de la provincia.” Además indicó  “en lo que va del año registramos 275 muertes violentas de mujeres de las cuales 227 son femicidios y 48 están en periodo de investigación.”

Como sabemos otra de las grandes víctimas de esta problemática social que año tras año arrastra a cientos de mujeres, son lxs ninxs y adolescentes hijxs de las víctimas. Boba explicó “la verdad que son números terribles, un dato que este mes nos han dejado heladas fue la cantidad de niños, niñas y adolescentes que quedaron sin madres, son 256. Y también que el lugar más peligroso para nosotras sigue siendo nuestro hogar, el 68% de los femicidios fue en el lugar donde la victima convivía con su victimario o era el lugar donde antes convivía con su ex pareja.” Durante el contexto de pandemia se cometieron 197 femicidios,  la entrevistada informó que “el 4% de esos fueron realizados o perpetuados por varones vinculados a la fuerza de seguridad.”

Para que puedas escuchar el análisis completo te invitamos a escuchar la nota completa: