ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Cuatro jóvenes con discapacidad intelectual, compartieron sus impresiones sobre la importancia de la técnica de lectura fácil como recurso de accesibilidad cognitiva. La iniciativa se realizó frente a estudiantes del primer año del Profesorado Universitario de Educación Primaria.

Desde La Diaria dialogamos con Lic. Leticia Vázquez, quien es Directora de la carrera Profesorado Universitario de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Intelectual en la orientación discapacidad motora de la Facultad de Educación de la UNCuyo. La entrevistada explicó que “esta propuesta surge a partir del desarrollo del marco teórico del espacio curricular pedagogía especial, que se dicta en el Posgrado Universitario de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la UNC.” Además sumó que “en el marco de esta atención a la diversidad como premisa fundamental se encuentra la accesibilidad universal y el diseño universal del aprendizaje, de modo tal de dar respuestas a las necesidades educativas que presentan los alumnos que concurren a las escuelas.”

Jóvenes y adultxs con discapacidad intelectual dieron una clase, para expresar la importancia de la accesibilidad a la información mediante  su propia experiencia.  La entrevistada indicó que  “se toma en consideración que todos los productos, los espacios, los lugares, los servicios y la información tienen que encontrarse accesibles para todas las personas y por supuesto incluidas las personas en situación de discapacidad.” Además sumó que “en este sentido acompañando este desarrollo de marco teórico, me pareció interesante sumar la voz de las propias personas con discapacidad intelectual, para que den cuenta de la importancia que tiene el poder acceder a la información.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: