Inicio / Noticias / BOLIVIA: LA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE RESISTE Y PERSISTE

BOLIVIA: LA HISTORIA DE UN PUEBLO QUE RESISTE Y PERSISTE

El Estado Plurinacional de Bolivia cumple 195 años desde su independencia. Su pueblo salió a las calles para que se realicen las elecciones presidenciales, que vienen posponiéndose desde hace meses.

Desde La Diaria dialogamos con Rodolfo Martinez, quien es integrante de Bolivianos Unidos de Mendoza. Desde la organización de la comunidad Bolivianos Unidos, realizaron una concentración en el día de la fecha frente a la legislatura.  Martinez explicó “es gracias a nuestro hermano, presidente, Evo Morales Ayma, que cada pueblo cada nación que está dentro de nuestro territorio boliviano con su identidad.”

En estos días se han viralizado a miles de integrantes del pueblo boliviano caminando por las rutas, en pedido para que se realicen las elecciones presidenciales. Hace meses atrás mediante un fallo de la OEA, se tildaron las elecciones como fraudulentas. Por ello el presidente Evo Morales no pudo asumir. Martinez indicó “necesitamos elecciones libres, necesitamos elecciones que sean claras y transparentes. No con veedores de la Organización de Estados Americanos, porque sabemos que obedecen a un solo dueño”. Comentó además “hoy por hoy la OEA no ha podido decir que si o que no. No ha dado un documento real exacto.” Y continuó “no lo han dicho, no lo han hecho y no lo van hacer; porque no ha habido fraude.”

Alrededor de 500 mil personas pertenecientes al pueblo Boliviano habitan el suelo Argentino, y tienen derecho de votar. Rodolfo Martinez aseguró que este número puede cambiar la aguja de las elecciones. Expresó “el desenlace que está teniendo hoy Bolivia es un desenlace brutal.” Y dijo “ningún gobierno en toda la historia de Bolivia, en sus casi 200 años ha tenido la fuerza que ha tenido el de Evo Morales.” “Los intereses internacionales lamentablemente son nefastos, el próximo es Argentina por la lucha contra el agua.” Concluyo.

También explicó como los medios de comunicación  cumplen un rol fundamental para llevar a cabo este atentado a la democracia. Te invitamos a escuchar la nota completa:

Leer también

MANUEL UGARTE EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA

Una Rábida para los latinoamericanos: (Parte II) Manuel Baldomero Ugarte sintetiza el pensamiento de dos …