CARLOS BENEDETTO EN EL ESTUDIO: LOS DESAFÍOS DE LA 7722

Nos visitó en el estudio de La Mosquitera, el espeleólogo Carlos Benedetto, para conversar sobre la defensa de nuestra ley 7722, quien nos recuerda muy bien que esta ley es producto de la lucha popular, y no de políticos iluminados.
En Malargüe se cree que la 7722 es una ley antiminera, comenta Carlos, pero es una ley que protege el agua, y que está gestada popularmente.
Por el momento, se está pidiendo intervenir en el proyecto Hierro Indio en Malargüe, que hace cinco años fue archivado y que ahora Cornejo quiere reactivar.
Conversamos sobre la importancia de las personas que intervienen en los estudios de impacto ambiental, los controles que tenemos que hacer como sociedad.
El viernes 21 de junio se cumplen 12 años de la sanción de la ley 7722 que prohibió el uso de sustancias tóxicas en la megaminería, sin embargo tenemos otras leyes que tampoco se respetan. Por ejemplo, Mendoza es la primera provincia en dictar una Ley que protege las cavernas, y existe otra que protege los derechos humanos de los puesteros. Sin embargo, Carlos comenta que estas leyes se desconocen y no se respetan.
“Tenemos temor que se derogue la 7722, pero por el otro lado, tenemos el empeño de presentar batalla, como con el proyecto de Hierro Indio”.
Hablamos de todo, desde el reto a la ley de glaciares, y la autocrítica que se tiene que hacer al interior del kirchnerismo en materia de minería.
Escuchá la entrevista completa acá: