CLARÍN NO HACE NI DEJA HACER

El documental “En la cancha” cuenta la historia del canal comunitario PAREStv en su lucha por transmitir de manera gratuita los partidos de los clubes de Luján de Bs. As, tanto Luján como Flandria por el fútbol de ascenso. La directora del mismo es Lucía Maccagno, habló sobre la censura que realiza el grupo Clarín sobre su trabajo documental.

“Soy parte de un canal comunitario con licencia que es Barricada TV que transmite desde la ciudad de Bs. As. Y junto a otras televisoras del país formamos CONTA Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas de la que forma parte el canal Giramundo de Guaymallén, junto con un canal de Córdoba, de Mar de Ajó y otro de ciudad de Bs. As. Este espacio busca luchar por nuestras reivindicaciones y también impulsar nuevas conquistas que tienen que ver con el sector, y en ese recorrido fui conociendo la historia de PAREStv, yo tenía que hacer mi tesina para la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA, elegí hacerla sobre este tema de manera audiovisual y ese fue el primer empujón para empezar a hacer este documental sobre este canal… que hoy por hoy es censurado por el grupo Clarín a raíz de las transmisiones del fútbol del ascenso”.

Lo llamativo es que no hacen y no dejan hacer, ya que esta gente adquirió los derechos pero no transmite estos partidos, nos detalló Lucía: “PAREStv venía transmitiendo estos partidos desde 2011 para los y las vecinos de la zona porque es un canal de baja potencia con cobertura de 11 km a la redonda desde el Bº La Palomita… y en el 2019 a raíz de las permanentes intimaciones de la empresa Trisa que es del grupo Clarin y que es la dueña del canal TyC, tuvieron que dejar de hacer estas coberturas… Clarín en el año 2016 había adquirido los derechos para hacer estas transmisiones, aún existiendo un artículo en la ley de Medios de Comunicación Audiovisual, que está vigente y que no fue parte de esa derogación masiva de artículos que hizo el macrismo con el DNU 267, que establece que deber armarse año a año un listado de eventos de interés relevante… que tienen que estar resguardados de la cesión de derechos ilimitada porque se entiende que la población debe acceder de manera gratuita y abierta”.

Lucía nos dejó una importante reflexión: “más allá del fútbol y de la historia de PAREStv, se trata de discutir que queremos hacer con la comunicación en este país, que medios queremos construir y cómo podemos hacer una comunicación más democrática”.

Compartimos la entrevista completa realizada en La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.