CLAUDIA DOMÍNGUEZ: “HASTA QUE NO APAREZCA EL ÚLTIMO NIETO”

Hoy 22 de octubre, se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad. Mediante las campañas: “El arte de encontrarte” y “Manos con identidad”, las Abuelas de Plaza de Mayo intentan concientizar sobre la restitución de nietxs apropiados durante la última dictadura cívico militar y que aún desconocen su verdadera identidad. .

Desde La Diaria dialogamos con Claudia Domínguez Castro, nieta restituida N° 117. La entrevistada expresó respecto a la labor de los organismos de DDHH que trabajan para la restitución de nietos, “nosotros restituimos nuestra identidad gracias a un conjunto de personas que colaboraron de algún modo y en algún momento; eso es lo que también hay que destacar porque es lo que también intentamos sostener ahora.” Además sumó  “creo que este día es como un poco para concientizar de que a pesar que la identidad es algo dinámico, nosotros tenemos derecho a saber y a tener los lazos familiares que nos dieron origen.”

Una de las campañas llevadas a cabo en conmemoración a la fecha es una sumatoria de audiovisuales. Claudia Domínguez expresó que “este material no sirve solamente en este mes sino que creo que hasta que no aparezca el último nieto no tiene caducidad.” Además indicó sobre la importancia de que las nuevas generaciones tengan conciencia sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar, “esto sigue existiendo no es una historia que sucedió y que terminó, sino que aun  hay gente que camina entre nosotros sin saber su origen; hay otras familias que caminan y siguen buscando; y hay muchas de ellas que han buscado toda la vida que se están yendo.”

La campaña “El arte de encontrarte” se produjo gracias al compromiso y la generosidad de artistas locales, el Programa Mendoza X la Identidad del Área Identidad del MEDH Regional Mendoza -integrante de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo- y perteneciente a la Red X la Identidad, elegimos como lenguaje a las diversas manifestaciones del arte para transmitir este mensaje.

Esta campaña te invita a circular dicho material. Por eso invitamos a suscribirse al canal de YouTube del MEDH y ser parte de la búsqueda: https://www.youtube.com/channel/UCzYshjfsXIPwt9uttvfSNDQ

 

En tanto que “Manos con Identidad”, propone a la sociedad escribir sus nombres en la palma de sus manos y subir a las redes sociales una foto, video, dibujo, canción para conmemorar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, invitando a etiquetar en las redes de Abuelas: en IG y TW @abuelasdifusion y en FB Abuelas de Plaza de Mayo – Sitio oficial

Quienes deseen participar, podrán grabar el proceso de escritura, sacarse fotos, hacerlo solos o en familia y contar la historia de su nombre, describir alguna que los identifique, alguna característica que constituya parte de la tradición familiar.

Los hashtags elegidos serán #Identidad #Abuelas43Años #Labusquedasigue

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: