COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 18/02

Desde el espacio semanal de la Biblioteca Popular La Mosquitera acercamos una nueva propuesta de Editorial Maipue, producto del trabajo realizado por las docentes y comunicadoras Silvana Iovanna Caissón y Gabriela Pedranti.

Silvana Iovanna Caissón, docente y licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a Gabriela Pedranti, profesora y licenciada en Comunicación ha publicado recientemente el Manual de Secundaria “Observatorios de Medios, Comunicación y Cultura” para la Editorial Maipue.

En la columna semanal de la Biblioteca Popular La Mosquitera nos acercamos a una de sus escritoras para conocer más detalles de la propuesta.

 

“El libro surge por un pedido de la editorial ya que, tanto en la Provincia como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchas escuelas tienen en sus currículas la materia de Observatorio de Medios. Entonces, como Gabriela ya viene trabajando desde el año 2000 en la editorial, la convocan a ella y como siempre tuvimos contacto por diferentes cuestiones académicas, me convoca y me propone que trabajemos revisando la propuesta del Ministerio y proponiendo incluso un índice con contenidos que nos parecía que la materia tenía que abordar”, explica Silvana sobre el origen de la propuesta, que invita a profesores/as y estudiantes a una actualización profesional y una actualización sobre los debates sobre medios, comunicación y consumos culturales en las aulas. “Nuestra propuesta fue poder debatir con nuestros estudiantes sobre lo que nos pasa en torno a los fenómenos de la comunicación, ya sea  tanto desde el análisis de medios como el análisis de los espacios culturales y de los medios en un sentido ampliado… y todo los temas que hemos considerado que está bueno incluir y debatir desde una mirada de Observatorio”.

En un ejercicio de docente natural, Silvana explica: “Un mirada de Observatorio implica una posición de análisis, sistematización y de poder procesar y generar conocimiento a partir de lo que estudiamos. Entonces la invitación a les estudiantes a que  produzcan conocimiento desde las aulas junto a sus docentes, quienes pueden guari y acercar herramientas para la discusión”.

El manual está dirigido a estudiantes de 5° año de la secundaria pero también abraza a 2°, 3° y 4° año. Un libro que invita a generar propuestas y debates, a generar conocimiento, a analizar los discursos que se distribuyen en los medios y sus diferentes plataformas y formatos.

Este manual forma parte de la propuesta literaria de la Biblioteca Popular La Mosquitera que esperamos en breve inaugurar. Otra manera de acceder al libro es a través de la página de la editorial: maipue.com.ar

Te invitamos a escuchar la entrevista completa.