COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 25/02

Llega una nueva propuesta para la promoción de la cultura local promovida por el colectivo de la Biblioteca Popular La Mosquitera. En esta oportunidad, vinculada al arte y la cultura. Y para conocer de lleno la propuesta qué mejor que una de sus protagonistas relatando la experiencia en la cuerpa de la Colectiva de arte Literata.

Desde este espacio hablamos con Laura Mendoza, integrante de esta poderosa colectiva también conocidas como “las mujeres que encienden el fuego del arte”.

“Nosotras empezamos a explorar este encuentro en el mundo de las letras en el 2017 con ‘De Lesbos al Ágora: las pibas te la leen’.  Fue un año muy difícil: el macrismo arrasando con todo a su paso y decidimos hacer un espectáculo en vivo con música, letras y muestras de arte para exorcizar un poco estos demonios”, comenta Laura y agrega: “Además fue bastante significativo de Lesbos al Ágora cómo las mujeres ocupando estos espacios que siempre fueron vedados. Lo organizamos con Agustina Randis – entre cervezas- y empezamos a convocar a las amigas que quisieran expresar lo que estaba pasando en cuanto a lo político, social, el feminismo que es el eje central de toda la colectiva.

La colectiva Literatas está integrada por Laura Mendoza, Agustina Randis, Milagros García Mancilla, Patricia Zapata, Cristina Morales, Cristina Maveroff, Florencia Serú, Érica Gómez, Andrea Cortez, Paola Mendoza, Paloma Bobadilla y Celeste Rodríguez de Meza. Se suman a esta colectiva algunas participaciones especiales en música y artes visuales.

Entre las presentaciones realizadas hasta el momento se destaca “El Valle en Llamas”- el nombre hace una analogía de El Llano en Llamas del escritor mexicano Juan Rulfo- dado que el encuentro de estas mujeres se produjo en Tunuyán. “Ese día hacía mucho calor y el fuego avivaba a los espíritus. Y letras en Llamas continúa esta experiencia de mostrar el deseo, de decir, de no callarnos y el eje temático de nuestra colectiva es justamente el deseo, en todas sus manifestaciones”, recuerda Laura.

Lectura, música, teatro, danza, proyecciones audiovisuales… Una fusión de diversas aristas artísticas hasta desembocar en una poderosa expresión feminista que va ganado terreno en diversos espacios culturales de la provincia.

“Somos mujeres en una bisagra que nos estamos animando de romper estructuras, moldes impuestos, somos madres, laburantes, artistas y sobre todo, mujeres con deseo. Cada una desde su lugar lograr plasmar en palabras sobre la cotidianeidad,  el deseo, el sexo, el aborto… todos temas tabú. Para Lacan no existe una mujer como un todo y eso es lo que justamente propone la colectiva”, dice Laura y finaliza: “Buscamos sumar nuestro granito de arena a la lucha del feminismo y estoy convencida que ayudamos a empoderarnos o al menos, las espectadoras se van reflexionando respecto de su vida, de la historia y del presente”.

A continuación compartimos un poema de unas de las integrantes de la colectiva Literatas.

Cristina Morales – Poema

Solíamos ser cielos,

soles de amaneceres,

silencios sonoros,

suspiros celestes.

Senderos solitarios,

saltos sugerentes,

sutiles sabores.

sordos desengaños.

Hoy somos solamente una idea rancia,

rechazada, yerma

a la que renuncio repetidas veces.

Me repliego el ruedo por aquel arroyo

Porque yo soy luz.

Salvaje viento suave.

Siempre incandescente.

 

Escuchá la entrevista completa realizada por Valeria Valente para la columna radial de la Biblioteca Popular La Mosquitera, en “Cinco Pal peso”. Seguinos cada jueves a las 18.30 hs por la FM 88.1