CONJUEZ MAURICIO JUAN “POR SUS FALLOS LO CONOCERÉIS”

Desde El Arranque conversamos con Angélica Escayola, abogada que integra Ni Una Menos, sobre el pliego de Mauricio Juan para ser juez del Tribunal Colegiado Penal, el cual será votado el miércoles entrante. Angélica nos recuerda que Mauricio Juan, no sólo participó en el fallo que se dio a conocer por el crimen de Julieta González, donde se descartó la figura de femicidio, sino que además, integró el Tribunal en el caso del asesinato de Lucas Carrazco, donde omitió la figura de gatillo fácil. Por sus fallos lo conoceréis… 

La integrante de Ni Una Menos se pregunta qué va a pasar con esto porque los argumentos del fallo son “increíbles”, sobre todo si tenemos en cuenta la “ola de femicidios que crece y sacude a la sociedad”.

Respecto a la postulación del conjuez que descartó la figura de femicidio en el fallo de Julieta González, Angélica indica que “Cornejo eleva el pliego antes de conocer la condena, pero las explicaciones que pueda dar este hombre ya no importa porque habla la sentencia”.

Es evidente que el conjuez, junto al resto del tribunal, hicieron caso omiso, violando la constitucionalidad al descartar la figura de femicidio y determinar el homicidio simple. Al respecto, la abogada Escayola  explica que “desde el 2009 existe la ley 24685 de orden público, que ordena al Estado prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Luego la figura de femicidio viene a completar esta ley en el 2012. Al analizar las pruebas tienen que analizarlas desde el principio de la violencia de género, lo cual fue desestimado”.

Asimismo, la abogada recuerda que el conjuez Mauricio Juan, integró el Tribunal Penal en el caso de Lucas Carrazco, jóven asesinado por la policía en las inmediaciones del Club Independiente Rivadavia. “Llama la atención que al tiempo que se manda el pliego al Senado, Mauricio Juan integró el tribunal penal en el caso de Carrazco, donde la primera condena se cayó, excluyendo la figura del gatillo fácil”decreta la abogada.

Te compartimos la entrevista completa acá, donde Angélica Escayola asevera que hay una distorsión absoluta entre el gobierno de Cornejo que es el responsable de seleccionar y mandar los pliegos y la realidad que estamos viviendo.