CULTURA VIVA COMUNITARIA: HACIA EL CUARTO CONGRESO LATINOAMERICANO

Más de 100 representantes de organizaciones sociales y culturales de todo el país, entre las cuales se encuentra Radio La Mosquitera y FM El Brote de FARCO, se reunieron en Chacras de Coria, perteneciente al departamento de Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza, para debatir durante dos días cuáles serán los objetivos, ejes, lineamientos y recorridos del 4º Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, que se realizará durante e mayo de 2019 en Argentina. Además hubo instancias festivas y ceremoniales en relación a la reivindicación de expresiones culturales y las culturas originarias de nuestros territorios atravesados por el concepto del “Buen Vivir”.

El Movimiento de Cultura Viva Comunitaria viene articulando redes y tejidos nacionales en más de 100.000 comunidades culturales diversas que buscan por un lado promover intercambios de experiencias culturales y a la vez incidir en políticas públicas que garanticen las necesidades que surgen de los colectivos culturales de los diversos territorios que componen al movimiento.

Eduardo Balán, del Centro Cultural El Culebrón Timbal, de la localidad de Moreno (Bs. As.) recordó que el movimiento surgió en el 2013 durante el primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria que se realizó en La Paz, Bolivia. Sin embargo, aclaró: “Nosotros decimos que la cultura viva comunitaria viene de mucho antes. Es algo que compaña a nuestros pueblos desde siempre. Lo que hay es dese hace 20 años es un intento de que eso tenga un concepto general que le permita discutir el modelo de desarrollo de la sociedad”.

Balán agregó que “el siguiente Congreso Latinoamericano después de Ecuador, va a ser en Argentina en el 2019. Lo que estamos debatiendo es con qué estrategias se organiza este Congreso. Quedó definido un método de caravana que comienza en Mendoza, pasará por Córdoba, Paraná y terminará en Buenos Aires”. Además, concluido el Congreso se acordó un próximo encuentro organizativo sea en el Litoral argentino.

Aquí la voz de algunos de sus organizadores: