DE LA HUERTA A LA GÓNDOLA: ¿QUÉ PASA CON LOS PRECIOS?

Pablo Vernego , Director Ejecutivo de Economías Regionales de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa analizó la cadena de precios que arroja como ganadores a grandes supermercadistas, y como perdedores: consumidores y productores.

 

De acuerdo al último informe de la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) la leche, el huevo, el pollo, el novillito y el cerdo aumentaron hasta 400% el precio en su camino desde el productor primario y la góndola del supermercado. Según el índice que cada mes relevan desde la Cámara, la distorsión mayor en estos productos considerados básicos en la alimentación la registra la carne de cerdo: se paga 400% más en los supermercados respecto de aquel que cría y engorda los chanchos en su campo.

Sobre este informe, Pablo Vernengo, expresó:  “Tratamos de reflejar qué es lo que consumidores estamos pagando en una góndola en desmedro de lo que percibe un productor.  Es decir: cuando pagamos un kilo de manzana a 75$ al productor no llega 9$. Esa brecha se da por muchos factores: por la presión tributaria que tenemos como consumidores; el supermercadismos están haciendo un precio de reposición para cubrirse por la suba de la inflación”.

En este sentido destacó: “Las posiciones dominantes son las que están perturbando en forma seria las distintas cadenas de los distintos complejos agroindustriales, sobre todo a las economías regionales; no nos olvidemos que en muchos casos incide la logística lo cual incide en el precio final. Pero en el caso del ajo, al productor se le pagó un 25% menos su valor por cabeza de ajo y en el supermercado tuvo un incremento del 10%, eso hace que la brecha haya aumentado considerablemente de un mes a otro”.

Según lo publicado por la CAME, la brecha subió 2,3% frente a febrero para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. En este sentido los primeros ganadores del sistema resultadas los empresarios supermercadistas, Para Vernengo “los precios deberían hacerse desde la tranquera pero lamentablemente en la Argentina lo estamos haciendo al revés, ponemos un precio alto en la góndola que cubra todos los riesgos financieros dentro de las grandes cadenas y lo trasladamos para atrás donde los dos perjudicados son los consumidores y los productores”

Sobre los anuncios que promete el Gobierno nacional en relación al control de precios sobre algunos productos,  Vernengo dijo: “El gobierno está hablando con los grandes proveedores agro alimentarios y se está olvidando de las Pymes que está sufriendo falta de financiamiento, abusos por parte de las posiciones dominantes que nos hacen quedar fuera de juego”.