DEUDA CON EL FMI: “ES UNA DEUDA MUY GRANDE, ES IMPORTANTE DARLE COMPARACIÓN CON OTROS CRÉDITOS QUE DA EL FONDO”

Una comitiva de Economía visita esta semana al Fondo Monetario Internacional. El ministro Guzmán encabeza el encuentro donde se negocia el pago de la deuda tomada por el expresidente Maricio Macri.  

Desde El Arranque dialogamos con Carina Farah, economista; quien comenzó la nota diciendo “recordemos que el ministro Guzmán viajo en los últimos días a Washington a reunirse con las actividades del fondo monetario, de hecho se va a reunir con la misma gerente que es, Kristalina Georgieva.” Y agregó “tiene que empezar a charlar para ver como comenzamos a pagar el famoso crédito en stand by que pidió Mauricio Macri de 54 mil millones de dólares, de los cuales el país recibió efectivamente unos 45 mil millones hasta el año 2018. Le quedaban dos desembolsos de los cuales el nuevo Gobierno de Alberto Fernández dijo: ‘no desembolses lo que queda’ sino la deuda hubiera sido más grande.”

La entrevistada visibilizó a qué equivalen esos 45 mil millones de dólares a los que hacíamos alusión en el párrafo anterior. Explicó “lo hemos escuchado al ministro (…) donde él comparaba lo que se le prestó a la Argentina en un solo año, con lo que el FMI le prestó al conjunto de los países durante este año 2020.” Y sumó “son créditos absolutamente extraordinarios, que tiene que con una situación coyuntural muy apremiante que todos conocemos, (…) la pandemia. Es una deuda muy grande; es importante darle comparación con otros créditos que da el fondo, ha sido histórico nunca le prestó tanta plata en otro país el Fondo Monetario.”

Luego de que se fugaran los dólares otorgados por el fondo y no se viera inversión alguna comenzaron a realizarse diversas acusaciones. Farah expresó “de hecho hay que algunos critican que esto ha estado reñido con la carta orgánica del Fondo Monetario, porque justamente, y esto lo terminaron de aceptar exfuncionarios del fondo, este crédito fue a financiar la fuga de capitales que sostuvo políticamente el Gobierno de Mauricio Macri.” Y para culminar la idea dijo “el Fondo Monetario deja en total descubierto que su función en el mundo más que la del apoyo económico a las economías que lo necesiten, es la de ser un mecanismo de dominio y de construcción de hegemonía política mundial.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa donde se tratan otros temas, como la inflación del país: