DGE CERRÓ TALLER DE ARTE APLICADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estuvimos en comunicación telefónica con Germán Ejarque, uno de los aspirantes a ocupar el cargo de la  Defensoría Provincial de Personas con Discapacidad. Este miércoles a las 9 de la mañana se llevará a cabo la Asamblea para elegir quién sucede a Juan Carlos Gonzalez, o si se mantiene en el cargo. Se ha estudiado durante varios meses los antecedentes de las 11 personas que se presentaron. Ejarque quedó primero en el orden de mérito. Sin embargo se debe ratificar en esta asamblea, con la participación de las y los legisladores.

En este contexto, la DGE está yendo en contra de los tratados internacionales sobre personas con discapacidad cerrando los talleres de ARTE APLICADO en Godoy Cruz. La función de la educación, la cultura y la capacitación laboral son parte vital del desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Germán Ejarque manifiesta su preocupación por el cierre del Turno Vespertino de la Escuela de Arte Aplicada: “es denigrante porque estos jóvenes adultos no tiene otra contención disponible. Cuando nos enteramos el año pasado, la Dirección General de escuela daba respuestas ambiguas, negaba que se estuvieran cerrando pero por otro lado nunca se abrió la inscripción para estos jóvenes adultos, se trata de personas con discapacidad intelectual, que llevaba muchos años en esta escuela y tenía contención y preparación con personal muy idóneo y preparado. La DGE no puede pasar sobre tratados internacionales que ha firmado el país en defensa de personas con discapacidad, estos Tratados están por encima de cualquier legislación.”

Entre las responsabilidades del Defensor de Personas con Discapacidad, está defender los espacios garantizados mediante distintos organismos del Estado. Al respecto, Ejarque tiene una mirada muy crítica: “Juan Carlos Gonzalez, debería haberse puesto al frente de estos reclamos de las familias, debería haber sido muy enfático, haber intermediado con Jaime Correa de la DGE, haber intercedido legislativamente para que se de una explicación sobre estos cierres. No estuvo en ninguno de los reclamos y no dio respuestas, se limitó a escuchar y redactar el acta.”

El papel que debe desempeñar el Defensor de Personas con Discapacidad debe actuar de oficio o a través de denuncias cuando cualquier derecho de una persona con discapacidad es vulnerado, garantizar el acceso a la educación el cumplimiento del cupo laboral. Es por ello, que “el defensor no debería estar en una oficina en el centro de Mendoza debería recibir reclamos de toda la provincia y articular con los municipios. A las denuncias hay que hacerles seguimiento, si no se hace en vez de defender a las personas con discapacidad se estaría defendiendo a las Obras Sociales o Instituciones que no cumplen”.

“Este miércoles la Asamblea define la continuidad de Juan Carlos Gonzalez o su reemplazo, yo me encuentro primero en la Orden de Mérito entre once postulantes, pero desde el oficialismo quieren sostener al actual Defensor Juan Carlos Gonzalez, veremos que sucede” concluyó Germán Ejarque.