DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 03 de diciembre como el Día Internacional de Personas con Discapacidad con el objetivo promover de la garantía, el goce y el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Este año el tema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) es “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible”.

En Mendoza, se realiza una jornada de reflexión sobre la discapacidad hoy viernes 03 de diciembre a las 10 hs, en las puertas de la Legislatura provincial, donde habrá micrófono abierto para exigir a las autoridades políticas únicas y exclusivas donde sean reconocidas las demandas y necesidades de las personas con discapacidad.

Mónica Bascuñán, integrante del Observatorio de Discapacidad de Mendoza comentó: “En el 2019 incitamos y nos reunimos con el colectivo de personas con discapacidad para decirles que sería muy importante que todos los 3 de diciembre hagamos una actividad de reflexión y concientización sobre los derechos de las personas con discapacidad y qué mejor que poder hacerlo en la puerta de la Legislatura, en la casa de las leyes; Para nosotres es un acto revolucionario porque tal vez es la primera vez que las personas con discapacidad se acercan a la puerta de la casa de las leyes para poder manifestar su voz y hablar de lo que se necesita para estar en igualdad de oportunidades y ser incluida en la sociedad”.

“Las personas con discapacidad somos sujetos de derechos, somos personas ante todo. Tenemos una condición, si, pero hasta la normativa habla de déficit, el cual se puede superar si superamos las barreras que la sociedad en general nos pone. El modelo social de la discapacidad viene a decir que las barreras y los límites en la discapacidad los pone la sociedad y no las personas con discapacidad. Pero además, a través de algunos modelos sociohistóricos de la discapacidad se les ha exigido a las personas con discapacidad que se adapten a esa sociedad y no al revés”, valoró Mónica y agregó: “Las barreras que más existen son las actitudinales, cuando hay voluntad de incluir, se logra. ¿Cómo incluimos a la persona con discapacidad? Nos acercamos y le preguntamos qué necesita, porque eso necesitamos: escuchar a la personas con discapacidad, porque cada caso es único e individual pero la lucha es colectiva”.

Otro de los aspectos puesto a la luz por Mónica fue que en Argentina, el 85% de las personas con discapacidad no tienen trabajo, y en este sentido afirmó: “Necesitamos de forma urgente promover el trabajo y que el Estado capacite a las y los profesionales en discapacidad. Necesitamos políticas únicas y exclusivas para las personas con discapacidad“.

Compartimos la entrevista completa: