DISCAPACIDAD EN TIEMPOS DE CUARENTENA

Los centros terapéuticos permanecen cerrados debido a la cuarentena. Personas y familiares que padecen espectro autista buscan que el Ministerio de Salud los habilite para reactivar su actividad.

Desde El Arranque dialogamos con Eliana Mateo, Directora centro terapéutico “Alas”. Nos explicó cómo funciona el mismo “nosotros trabajamos hace 5 años en la temática del autismo, trastorno del espectro autista. Nuestra población son niños y adolescentes los cuales atendemos en la modalidad centro creativo terapéutico y de rehabilitación.”

Debido a la pandemia los centros terapéuticos no están habilitados para quienes padecen de un trastorno del espectro autista. Mateo expresó “son chicos que han perdido su rutina, debieron adaptarse sin entender que es lo que está pasando. Son chicos que de repente han cambiado su rutina diaria.”

Lxs pacientes están retrocediendo en aquello han logrado avanzar, incluso a algunos han tenido que darle mayor medicación. La directora del centro terapéutico indicó “es necesario que ellos tengan un orden y una rutina en su vida, que de repente con el inicio de la cuarentena desapareció.” Además dijo que “ante la falta de rutina se generan crisis, son bastante complicadas.”  

Desde la dirección del Centro Terapéutico Alas han llevado a cabo actividades de contención para la familia  desde que comenzó la pandemia, adaptándose a las resoluciones del Ministerio de Salud. Mateo comentó “hemos hecho muchas gestiones para ver si podemos reintegrarnos paulatinamente, con todos los cuidados que son necesarios en este momento. Pero aún no hemos tenido respuesta.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: