Inicio / Cultura / EDUCACIÓN DESDE LA DESCOLONIZACIÓN, BOLIVIA RECUPERA SU IDENTIDAD PLURICULTURAL

EDUCACIÓN DESDE LA DESCOLONIZACIÓN, BOLIVIA RECUPERA SU IDENTIDAD PLURICULTURAL

Entrevista telefónica con Daniel Patricio Márquez, Coordinador Departamental en Educación Intercultural y Plurilingüe del Instituto de Lengua y Cultura Quechua del Ministerio de Educación de Bolivia, en Potosí.

Desde una memoria histórica, la época colonial se caracterizó por el genocidio y el etnocidio para ahogar las vivencias de nuestras naciones y pueblos indígenas; la lengua, la cultura y los saberes de a cuerdo a su cosmovisión, son parte de esa identidad que se intenta recuperar de cada pueblo originario.

Con una trayectoria de años, el Estado fue generando un camino de ampliación de derechos culturales, de manera federal, con participación social e institucional:

“Así las comunidades empezaron a despertar, y así se recuperaron 36 lenguas. En 2004 en el Primer Congreso de educación de las naciones de los pueblos y naciones indígenas, surge una nueva propuesta para  reivindicar y que se incorporen esas 36 lenguas, en más de 36 culturas, al sistema educativo plurinacional”

Este cambio apunta a la autodeterminación ideológica, política, territorial y sociocultural, que favorece la educación de los niños. “Esto ha sido una lucha de los pueblos, una propuesta pluricultural, plurilingüe que nace hace muchos años: desde la familia, desde la comunidad, desde las organizaciones… esas demandas las tomó el Ministerio de Educación”.

Escuchá la nota completa:

Leer también

DÚO FOLK  DESPIDE EL AÑO A PURA PEÑA

Hoy, desde las 20 hs en Carril Mathus Hoyos, a pasitos hacia el oeste del …