EDUCACIÓN SUPERIOR: A LOS DECRETAZOS LIMPIOS

Tobías Martínez es estudiante del IES 9-015 VALLE DE UCO, habló en el aire de La Mosquitera, explicando las implicancias del Decreto de la DGE, 530/18. Dentro del decreto se explicitan muchas cosas que se desconocían. Entre ellas, los Consejos Directivos deben aprobar las discusiones y las temáticas a abordar en los Centros de Estudiantes.

“Este decreto no es benefactorio ni para docentes y ni para estudiantes”. La mayoría de los docentes son suplentes, y suplentes en cargo vacante. Sólo el 10% son titulares. Pero hoy para poder acceder a muchos derechos como docentes no tendrán los mismos derechos. Desde el SUTE se está organizando un gran CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Para poder informar, y debatir sobre qué queremos para el nivel superior en la provincia.

En esta nueva norma se aplican criterios para carreras prioritarias, que crean desigualdad. Los estudiantes lo ven como un ataque a la decisión personal de cada uno a elegir la carrera que quieran. “Por ejemplo mi carrera es Comunicación Social, no es prioritaria. No tendrá becas, y eso afecta a la posibilidad de abrir nuevas cohortes por pocos estudiantes. Esto ya se pautó mediante una resolución que se les bajó a los rectores”.