EFICACIA DE LA VACUNA EN MENDOZA

Un estudio del Centro de Investigación Mendoza arrojó que el 30% de las vacunas que recibió la provincia no se han aplicado o registrado su aplicación. Aseguran que esto aumenta la tasa de letalidad en la población.

Desde El Arranque dialogamos con Manuel Lorenzo, integrante del Centro de Investigación Mendoza; quien nos comentó “lo que nosotros hemos hecho es un pequeño estudio en relación a cómo se ha estado aplicando la vacuna y qué cantidad de vacunas no se han aplicado, y qué relación tiene eso con las tasas de letalidad en la provincia.” Continuó diciendo “digo a cómo impacta el no aplicar vacunas o el aplicar vacunas en la salud pública.”

Respecto a los datos arrojados de la vacunación en nuestra provincia el entrevistado indicó “lo primero que hemos visto es que Mendoza se encuentra en una situación complicada en comparación de las otra provincias.” Además agregó  “en nuestra provincia es donde se ha aplicado menos la segunda dosis. Solamente el 0,8% de la población ha recibido la segunda dosis. Lo importante es que el 70% de las vacunas recibidas se han aplicado, ósea que hay un 30% de vacunas que están; hay que preguntar qué es lo que está pasando con esas vacunas, si es que no se han aplicado o lo que podría ser peor es que se hayan aplicado y no estén registradas.”

En alusión al párrafo anterior Lorenzo expresó: “son datos alarmantes porque lo que nosotros hacemos es compararlos con la tasa de letalidad de la provincia; y lo que vemos es que hay como una correlación entre la tasa de letalidad y el porcentaje de población vacunada. Por ejemplo Formosa, tiene una tasa de letalidad del 1,4% y una población vacunada del 7,6%. Por el contrario Mendoza solamente ha vacunado al 6% de la población y la tasa de letalidad es más del 2%.”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: