EL CRECIMIENTO DE LAS HUERTAS CONTADA POR UNA HUERTERA

Escuchamos a Marisol Cortez de Colonia de las Rosas, Tunuyán quién se define como huertera agroecológica.

Entrevistada en el programa “Al aire por el agua” Marisol nos comentó “Mi día en la huerta comienza muy temprano y lo primero que hago es darle comida a los animales, luego les cambio el agua y después reviso el compost para las plantas. Además cuento con un sistema de protección de las plantas bajo cubierta en el suelo, que son útiles para resguardarlas de la temporada otoño-invierno y de este modo puedo contar con producción toda la estación con una variedad de semillas libres que siempre necesitan estar resguardadas en esta temporada”.

Las huertas agroecológicas corresponden a un sistema agrario que mediante el uso de técnicas conservadoras y mejoradoras del suelo y el ecosistema, consiguen obtener alimentos de máxima calidad nutritiva y sensorial respetando el medio ambiente. Además son una solución resiliente a la falta de recursos de las familias y al escaso abastecimiento de alimentos en los pueblos, como así también una herramienta que resulta útil al distanciamiento social, limitando la circulación de los habitantes, en particular en zonas rurales.

En cuanto al cuidado del suelo dijo quedesde mi punto de vista considero que el suelo es un ser vivo y necesita de muchos cuidados como comida, agua y abrigo. El abrigo es muy importante ya que el suelo debe estar siempre cubierto ya sea con desechos que se sacan de la huerta o con plantas en caso de que el clima cambie y se lleve todo” además agregó” Gracias a la asociación Creces desde el Pie, este año logré conseguir la tela antigranizo para proteger los cultivos y no perder años de trabajo”.