EL GOBIERNO SE HARÁ CARGO DE POTASIO RÍO COLORADO

El Gobierno de la provincia de Mendoza anunció que  se hará cargo de Potasio Río Colorado. Suárez tiene pretensiones de reactivar el proyecto minero ubicado en el departamento de Malargüe.

Desde El Arranque dialogamos con Marcelo Giraud, profesor de Geografía de la UNCUYO. La empresa Minera Vale Do Rio Doce, cedió la concesión del proyecto minero  al gobierno provincial. El entrevistado explicó que “lo cierto es que las posibilidades de que pueda volver arrancar este proyecto de Potasio Rio Colorado, terminar la construcción e iniciar la explotación son bastante inciertas.” Expertos en el tema aseguran que el gobierno no podrá conseguir inversiones para el proyecto, debido al costo actual del potasio. El Defensor histórico del medioambiente indicó que “durante la gestión de Suárez, vino el anuncio de que no sería un proyecto de un millón trecientas mil toneladas sino uno más chico (…) no les ha quedado otra que reconocer que en verdad el precio y la cotización internacional de potasio está realmente muy baja.”

Aún falta terminar de completar el traspaso legal de todo lo que es el complejo Potasio de Rio Colorado, aun no se autorizan los permisos ni los estudios las devaluaciones de impacto ambiental.  Giraud expresó que  “son manotazos que va dando el gobierno como para aparentar estar en la gestión de mega proyectos que puedan entre comillas das soluciones a la generación de empleo y la reactivación de la economía mendocina.” El método que el proyecto minero lleva a cabo para sustraer el material, es mediante la extracción por disolución. “Realmente no son estos megaproyectos a mi entender y el de muchos colegas los que realmente necesita la sociedad mendocina” concluyó.  

Te invitamos a escuchar la nota completa: