ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA: “ CONSEJO DE SABIAS”

Dialogamos desde La Mosquitera con la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina, la Dra. Elizabeth Gómez Alcorta.

El ministerio fue creado el 10 de diciembre del 2019, tras largos años de luchas feministas. Alcorta expresó  “creo que la ceración del ministerio obedece a un reclamo una demanda muy potente de los movimientos de mujeres y la diversidad. Que es histórica pero que se sostuvo principalmente en los últimos años.”  Además comentó cual es el objetivo principal del mismo “tiene como correlato más allá de lo simbólico la posibilidad de que cuando pensamos políticas a nivel ministerial, las podamos transversalizar de un modo que resulta mucho más fácil cuando tenes un ministerio.”

El Ministerio debió acomodar los proyectos debido a la pandemia, la ministra indicó “tuvimos que en un principio focalizar y modificar algunas políticas públicas que están más vinculadas a la emergencia y a su necesidad.”

Sobre la repudiable resolución dictada por el Juez de garantías de Chubut Marcelo Nieto Di Biasse, agregó “sabemos que hay que re pensar estándares probatorios para determinados delitos, centralmente los vinculados con la integridad sexual. Entendemos que hay enormes déficit sobre el acceso a la justicia para los delitos vinculados.”

El ministerio creó un Consejo Asesor del Ministerio De Mujeres, Géneros y Diversidad, el mismo está compuesto por diversas organizaciones comprometidas con la lucha. Acompañará al Ministerio en sus políticas, la presidenta Dora Barrancos. Alcorta  dijo “creamos por resolución un consejo que no tiene representatividad, sino que representan sectores. La idea es que tenga una mirada un tanto federal.” También comentó “cuando hicimos la apertura nosotras le llamamos ‘consejo de sabias'”

Te invitamos a escuchar la entrevista completa: