Inicio / Revista / Actualidad / ESTAS NOTICIAS SEGURO NO LAS VISTE EN NINGÚN LADO

ESTAS NOTICIAS SEGURO NO LAS VISTE EN NINGÚN LADO

Recolección informativa de Roberto Naciff

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2019/03/20/5c91f0d9fc6c83ef5b8b4694.html

UN SEGUNDO JURADO EN EEUU HALLA EFECTO CANCERÍGENO EN UN HERBICIDA DE MONSANTO

Se trata de la segunda derrota legal más importante del gigante agroquímico Monsanto en un año. La acción de Bayer cae un 12%% en la Bolsa de Fráncfort.

Un jurado federal en Estados Unidos consideró hoy que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue un “factor sustancial” en el cáncer de un hombre que utilizó durante décadas ese producto de la filial de Bayern.

Se trata del segundo veredicto culpando al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

El veredicto dado a conocer hoy es el primero a nivel federal y el afectado es un hombre, Edwin Hardeman, que tiene 70 años, que entre 1980 y 2012 utilizó de forma regular para su jardín en California el polémico herbicida, que se comercializa como Roundup.

Hardeman padece un linfoma no hodgkiniano (un cáncer en los linfocitos de la sangre).

“El veredicto de hoy refuerza lo que otro jurado falló el año pasado y lo que los científicos del estado de California y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han concluido: el glifosato provoca cáncer a la gente”, dijo en un comunicado el presidente de la organización ecologista Environmental Working Group, Ken Cook.

 

 

marzo de 2019

https://www.jachalnosetoca.com/php/articulo.php?id=17

OCULTARON OTRO DERRAME DE MERCURIO EN FEBRERO DE 2019

En Febrero pasado se detectaron en el río Jáchal valores fuera de lo normal en varios elementos, siendo altísimos los números de cobre, cromo, níquel, plomo, zinc, arsénico, boro; y, sobre todo, manganeso, aluminio y mercurio.
Una vez más, el estado del agua demuestra que un nuevo derrame de la mina Veladero llegó al río, no existe otra explicación.
Prestá atención y tené en cuenta los ceros. En el derrame que se les «escapó» en septiembre de 2015 se detectaron 0,0012 miligramos de mercurio por litro de agua en La Palca, había caído por lo menos un millón de litros de agua con cianuro y mercurio al río.
Lo normal, según el CIPCAMI, es que se detecte 0,0002 miligramos de mercurio por litro de agua, fíjate los ceros, fue bestial.
Ahora, el 6 de Febrero de 2019 a las 12:57hs, se detectaron 0,0013 miligramos de mercurio por litro de agua. Más que en el derrame de 2015.
El mercurio los delata, igual que el aluminio que debería estar en 0,005 mg para vida acuática que siempre hubo en la zona, o como máximo en 5 mg para riego agrícola y ganado, y ahora tiene 92mg, sí, leíste bien, 92 miligramos de aluminio por litro de agua.
Los datos son de los análisis oficiales que realizó la UNCuyo en Febrero de 2019, los mismos que usa la gestión departamental para hacer campaña…pero se olvidan de hacerse cargo de actuar como deben con los resultados en la mano.
Ellos celebran su impunidad producto del contubernio político-empresarial.
Increíblemente, algunos aplauden. Otros, reciben alguna dádiva y esconden la mirada.
Muchos miran para otro lado pensando que si no lo mirás “el cuco” desaparece.

 

marzo de 2019

https://www.unicef.org/argentina/informes/efectos-situacion-economica-ninez-adolescencia-argentina

LOS EFECTOS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN ARGENTINA

Los resultados de los estudios realizados por UNICEF, en materia de nutrición muestran que la alimentación y la dieta de las familias de sectores vulnerables está compuesta de forma casi exclusiva por harinas y azúcar. En el último año se han incrementado las restricciones en el consumo de alimentos tanto en su cantidad como en calidad. Algunas familias saltean comidas, se suprimen comidas grupales de fin de semana, se cocina una única vez por día, los adultos a veces no comen por dejarle el alimento a los niños, niñas y adolescentes, y cambia la composición de la cena.

En el trabajo de campo se observó que en las familias en situación de vulnerabilidad son recurrentes los padecimientos crónicos. Las afecciones más mencionadas fueron las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), principalmente gastroenteritis y diarreas, posiblemente asociadas a las prácticas de búsqueda y recolección de desperdicios en basurales.

Respecto de la salud mental, se identificó el aumento del malestar psicológico expresado en problemas de conducta, ansiedad y dificultades de atención en niños y niñas. Mientras que en los y las adolescentes se observó mayor estrés, alteraciones del estado de ánimo y un incremento en el último tiempo de manifestaciones de violencia, cuadros de alcoholismo y depresión.

Se señaló una disminución de la capacidad de cobertura estatal debido a los recortes de gasto público y a la reducción del personal en salud. Los agentes estatales relataron sentirse actualmente colapsados por el aumento de la demanda y desprovistos de herramientas de intervención por el recorte en la cantidad de medicamentos, provisión de vacunas gratuitas, mantenimiento de los equipos e instrumental médico.

Estos son los últimos datos analizados por UNICEF que muestran que más del 40% de los niños, niñas y adolescentes viven por debajo de la línea de pobreza y casi la mitad sufren privaciones en al menos uno de sus derechos.

Leer también

“LO QUE A LA JUVENTUD LE HACE FALTA ES EDUCACIÓN Y TRABAJO” GUILLERMO CARMONA SOBRE EL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO

Nos comunicamos desde El Arranque con el Diputado nacional Guillermo Carmona, quien se posiciona firmemente …