ESTATIZACIÓN DE VICENTÍN

El Estado sigue avanzando en medio de la polémica con la expropiación licita de la empresa cerealera Vicentín, analizamos esta medida que está tomando el gobierno nacional.
Desde El Arranque dialogamos con Diego Montón, representante del Foro Agrario del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Luego de la polémica respuesta de Alberto Fernández a la periodista Cristina Pérez, se analiza el rol que cumplen en este momento los medios hegemónicos afines al macrismo. Montón explicó “los únicos que durante el gobierno de Macri ganaron plata, ya empiezan a jugar con el sentido común de la gente.
El caso de la empresa cerealera es muy particular, las aguas se encuentran totalmente divididas por cuestiones políticas dentro del territorio. Montón expresó “en realidad hay una empresa que ocupa un rol estratégico sobre todo el contexto exterior, en el procesamiento de granos.” Además indicó que Vicentín “es a partir de donde obtenemos dólares para lo que necesita sobre todo la industria.”
La empresa ocupa un lugar estratégico dentro de la industria Argentina, por ello el Estado debía intervenir de manera urgente debido a su quiebra. Montón comentó “había muchas posibilidades de que sea adquirida por corporaciones como Delifrut o Cargill por ejemplo que vienen concentrado todo el comercio exterior y que eso iba a implicar más sometimiento de nuestro país a las reinas de las transnacionales.”
Vicentin recibió un préstamo del Banco Nación de 18mil millones de pesos, nunca fue pagado. Montón dijo “con una empresa que se mueve en un rubro súper rentable que es la exportación de granos, están todas las sospechas de que Vicentín se robó la plata y la llevó a fuera.”
Te invitamos a escuchar la entrevista completa: