FABBRI EN MENDOZA: CÓMO ROMPER CON LA COMPLICIDAD MACHISTA

Luciano Fabbri es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y Doctorando en Ciencias Sociales en la UBA, también ejerce la docencia en la UNR y es educador popular. Integra el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género (CIFEG-UNR) y el Instituto MasCS (Masculinidades y Cambio Social).

Desde La Mosquitera te contamos que los próximos días jueves 6 y viernes 7 de junio contaremos con la visita del profesor Luciano Fabbri, quién brindará una serie de charlas sobre masculinidades y el rol de los varones en estos tiempos de reivindicaciones feministas.

El primer encuentro taller “Varones, violencias y complicidad machista” se realizará el día jueves 6 de junio, de 10 a 14 hs en el Cilindro Central del CICUNC, dirigida a estudiantes universitarios varones. Esta actividad cuenta con el acompañamiento (auspicios) de la Asociación Ecuménica de Cuyo, junto al proyecto “Género, generación, masculinidades y poder”. Se trata de un taller con inscripción previa y entrega de certificado.

El mismo jueves 6 por la tarde, desde las 17 hs, se realizará en el Aula Magna de la Facultad de Artes y Diseño la charla abierta “Desorientado como varón en la 4ta ola feminista” dirigida al público en general.
Finalmente el viernes 7 de junio, Fabbri se encontrará con funcionarios de la UNCuyo para realizar el taller “Varones y Universidad”.
No te lo pierdas!

En comunicación telefónica con La Mosquitera, le consultamos a Luciano: ¿qué sucede con los varones en el pleno auge de los feminismos? y acá te dejamos algunas de sus respuestas más contundentes:
“Hablar de desconcierto expresa un síntoma de la situación que atravesamos los varones cis género, los que nos identificamos con nuestro sexo biológico. Viendo las transformaciones de las mujeres y disidencias, nos genera incertidumbre y hay diferentes formas de reacción. Hay quienes creemos que es necesario revisar nuestras prácticas, pero no abundan espacios de reflexión y problematización de varones que fortalezcan esta estrategia.
Me interesa debatir masculinidades en términos de relación de poder, y no solo en cuanto a cambios de identidad, hay que pensar los mandatos y privilegios de la masculinidad, pensar las formas de violencia que ejercemos porque tenemos la legitimidad para hacerlo.
Entonces, se trata de lo que pueden hacer los varones que son denunciados y los que compartimos con esos varones, cómo rompemos lazos y la complicidad machista.
Tenemos que asumir que es nuestra tarea y es lo que podemos hacer para aportar a la lucha feminista, lo central es asumir la tarea en este momento histórico de romper con la complicidad machista. Hay que pensar en qué razones se anclan en nuestros silencios cómplices y corporativistas, qué se esconde detrás de esto. Aparecen excusas, o tener esas prácticas machistas naturalizadas, lo que hace que no las podemos ver, o el imaginario de que cuestionarlas significa irse a las manos, y sobre todo tiene que ver con no perder privilegios, reconocimiento por nuestros pares como masculinos, viriles, heterosexuales…
Hay que pensar espacios alternativos a esos circuitos de complicidad, porque cuando se rompe con eso, te excluyen y no sabemos a dónde ir”.

Escuchá ésta interesante entrevista completa aquí: