FALLO HISTÓRICO POR EL ETNOCIDIO DEL PUEBLO PILAGÁ EN RINCÓN BOMBA (FORMOSA) DE 1947

Recientemente en la provincia de Formosa, se ha dictaminado un fallo histórico sin precedentes en el que se condena como delito de lesa humanidad, la masacre llevada a cabo por Gendarmería Nacional, contra el pueblo Pilagá en el paraje La Bomba, Formosa, en octubre de 1947. La sentencia histórica ordena al Estado a que se realicen una serie de acciones en forma de reparación histórica.

Desde La Mosquitera hablamos con Paula Alvarado, abogada del pueblo Pilagá, quien acompaña a la Federación Pilagá desde el 2013, y que nos cuenta sobre los periplos en la justicia hasta que finalmente se dio sentencia favorable.

A lo largo de esta causa pasaron entre 5 y 6 jueces, pero ninguno ha tenido voluntad. Y el último juez en 6 meses, siguió los plazos que hay que seguir, y en menos de 6 meses se hizo todo lo que indica el código, hasta terminar con sentencia. Se trata de la primera sentencia de estas características en Latinoamérica porque reconoce la masacre De Rincón Bomba, como crímenes de lesa humanidad hacia pueblos originarios, y se obliga a que se genere material sobre la masacre“.

Escuchá la entrevista completa acá y compartila!