FISURAS DEL CAPITALISMO DONDE NACEN FLORES: HOY, LA COOPERATIVA LA CHIPICA

La Cooperativa La Chipica (El Almacén Andante + El Espejo) visitó los estudios de La Mosquitera, en el Programa de La Diaria. Una clase viviente que da ejemplo de que la realidad se cambia pensando y construyendo alternativas.

“La Chipica surge de analizar la economía capitalista: de cómo son las relaciones laborales, sociales y económicas en este sistema. En base a ese análisis, que es desigual y no es para todos, es que sintieron la necesidad de construir la posibilidad de organizarnos, encontrarnos con aquellas personas que quedan por fuera de esa estructura”

Así, buscando nuevas ideas para salir de ese sistema, se van creando unidades productivas, con grupos pequeños, con lazos que se rigen mediante la solidaridad, la organización sin patrones, y así nadie está por encima de otro, el trabajo es horizontal, todas las opiniones son igualmente válidas… Hay redes que se van fortaleciendo y apoyando para ampliar las unidades productivas mediante precios justos, organización y trabajos dignos

“Queremos que la economía popular se institucionalice, tenga más alcances, no desde un lugar marginal, sino buscar una transformación y consolidación de estos espacios y de estas formas de pensar la economía, el trabajo y la cultura”

Desde sus orígenes el capitalismo necesitó formas alternativas de organización social, y en cada crisis queda en evidencia las profundas fallas de este sistema productivo, de desigual e injusto que resulta. De la mano de esta forma emancipatoria de producir, está el cambio cultural mediante la concientización y la comunicación popular. “Mostrar y demostrar que las alternativas están presentes,  son posibles y crecen”.

Escuchá la historia de más de diez años de construcción y lucha, el presente y los planes a futuro de La Chipica, que contagia con sus ideales:

(Foto destacada de Unidiversidad)