FRACKING: NI TRABAJO NI MEJORAS; SÓLO DESTRUYE NUESTROS PUEBLOS

Nos visitó el Espeleólogo Carlos Benedetto junto a Tobías Setién. Nos dieron una mirada del extractivismo que grandes empresas están pudiendo practicar con la complicidad del sistema político, para llevarlo afuera del país. En este contexto rescatan la importancia de las reacciones sociales frente al Fracking y otras formas de extracción de minerales.

Tobías Etienne-Greenwood de la Universidad de Pau, Francia, está haciendo la tesis doctoral en Sociología sobre las consecuencias Sociales del fracking. Este especialista plantea que no es sólo el uso del agua, y la extracción de petróleo… también son “Infraestructuras, desmontes, desaparece el entorno, cambia la vida de los lugares, la vida de la gente, la modificación de los espacios de los pueblos originarios… por eso la lucha de los pueblos es muy importante y la Ley 7722 garantiza el amparo de los bienes comunes. Pero también son las leyes las que impiden la expresión de los pueblos para frenar estos embates a nuestros bienes comunes”.

Benedetto afirma que “la falta de información, los intereses mercantiles salvajes que hay detrás y la política son el sistema que habilita la sustracción de petróleo, gas y regalías para afuera, mientras a nuestros pueblos le queda el entorno destruido, sin agua para la producción y el consumo… La lucha es social y cultural porque las autoridades no están resguardando el mundo rural. Se está intentado despoblar el campo, pero al mismo tiempo la ciudad no ofrece posibilidades reales a quienes migran”.
Benedetto cita a Marcelo Girau, quien plantea: “¿Están invirtiendo plata estas empresas?… ¿no será que estamos pagando nosotros esas inversiones mediante los tarifazos?