FRENTE A LA EXTRANJERIZACIÓN DE NUESTRO TERRITORIO SIGUE LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE

Diversas empresas internacionales están avanzando en la ocupación de territorios Mapuches. Y en los últimos meses el Gobierno de la Provincia de Río Negro, la policía y las bandas latifundistas atacan las comunidades.

Desde 5 pal peso dialogamos con Eduardo Soares integrante de la Gremial de Abogadxs. La Gremial asesora jurídicamente a las comunidades en su defensa. Diversos sectores de la población apoyan la iniciativa del gobierno provincial.  Explicó  “resulta que ahora los que son los terroristas, los violentos, los culpables de todos los males que está sufriendo Bariloche o Mascardi son una pequeña comunidad mapuche y no semejante poder internacional.”

El doctor explica cómo se manejan desde lo legal el tema de la toma de tierras. Soares comentó “el sistema capitalista es un sistema injusto, no puede producir leyes justas, jueces justos, ni fiscales justos.”

Desde la gremial de abogados, asegura que “los conflictos territoriales deben resolverse en mesas de negociaciones, porque de lo contrario los sufrimientos, los dramas, no terminan nunca.”Si no se discuten en mesa de negociaciones, la gremial va a estar con los explotados, y no con los explotadores. Va a estar con los perseguidos, independientemente los métodos que usen en su lucha” Expresó Soares.

Hace un mes el gobierno nacional, se reunió con aquellos mapuches que históricamente viven en la zona. El abogado agregó “reconocer la preexistencia de un pueblo originario, implica reconocer todo lo que eso incluye, e incluye la tierra.”  Y dijo “en 150 años nunca hubo una reunión entre mapuches y gobierno nacional.”

La periodista, Susana Lara acaba de elaborar un cuidadoso y profundo trabajo de relevamiento en la zona plasmado en dos mapas. Su investigación le da a la gremial de abogados elementos muy importantes para continuar con el acompañamiento de la lucha. En el siguiente Link encontrarás más información.

Te dejamos el link de la Asociación de la Gremial de Abogados:

LA LUCHA QUE LA GREMIAL AYUDA EN EL SUR, ES LA LUCHA DE TODOS. LOS RESPONSABLES DE LO QUE OCURRE EN NUESTRAS TIERRAS SON…

Posted by Gremial de Abogados on Monday, August 10, 2020

Te invitamos a escuchar la nota completa: