HUERTA ORGÁNICA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PESTALOZZI

Nadia Alonso, en este espacio radial de comunicación y niñez, nos trae una experiencia muy enriquecedora porque recupera saberes de las culturas andinas, respetando y transmitiendo los conocimientos que van construyendo en el grupo.

Están trabajando con quinto grado en la Escuela Enrique Pestalozzi N° 1-413, de Colonia Segovia, para desarrolla una huerta orgánica en la escuela. Se intenta fomentar una relación de los chicos con la naturaleza y el sentido de pertenencia de las y los chicos de la zona. También, sumar a las mamás y papás a la escuela, a través del trabajo, experiencia y saberes de ellos y ellas para aportar a la Huerta.

“Es un proceso que hay que cuidar todo el año, hemos recibido mucho apoyo y sobre todo mucho entusiasmo de los niños y niñas. Hay muchos saberes como el sentido de pertenencia, el cuidado por la naturaleza, alimentación saludable, compromiso con el lugar… y luego la señorita articula con otros saberes en el aula”.

Las voces de cada uno y cada una de Quinto año de la Escuela nos cuentan algunas de las tareas que han ido haciendo para llevar adelante la huerta. Todo lo que hay que preparar para tener una tierra sana para que crezcan las verduras de la huerta. “A mí me gustó mucho, porque trabajamos en equipo, y estuvimos ayudando entre todos”. Entre canciones y risas, su entusiasmo traspasa el aire y contagia.

En el Proyecto trabaja un equipo multidisciplinario, con la capacitación y apoyo de dos Programas: ProHuerta del INTA y Ollas cultivadas del Municipio de Guaymallén. Algunas necesidades para seguir con este proyecto: tierra preparada, semillas, gente que tenga más experiencia para sumarse.