INFORME MOSQUITERO: ESO QUE LLAMAN ESI

El tema de la aplicación de la Educación Sexual Integral, si bien ha traído algunas polémicas
exacerbadas como noticias, se viene aplicando en escuelas y organizaciones sociales hace ya un tiempo. Con experiencias fructíferas y diálogo constante se va dando el proceso y como proceso que es, tiene sus tiempos y condiciones, según, por ejemplo, las edades. Paulina es una maestra jardinera del Centro Educativo Arcoiris y trabaja con niños y niñas de 4 años. ¿Cómo se aplica la Educación Sexual Integral en estos casos? Esto comienza con el diálogo y la información con las familias, porque son conocimientos que incluyen la vida y el cuerpo de niñas y niños. Pero también se trata mediante el juego, otras enseñanzas referidas a la violencia de género, a los roles y estereotipos en los juguetes, en los disfraces, en las tareas.

La Educación Sexual Integral está mediada con materiales del Ministerio de Educación y se aplica en la educación formal. Por otro lado, en conjunto con esto hay otros planes complementarios que dependen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en donde se trabaja con organizaciones sociales que pueden acceder a talleres y capacitaciones. Laura Badino técnica de la Secretaría Nacional de niñez adolescencia y familia nos habla de la labor que realizan.

Ahí también hay diferentes enfoques según las edades. Milca Galar también técnica de la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social) nos cuenta cuáles son los derechos que tienen jóvenes y adolescentes, cómo es el acceso a medios anticonceptivos, salud sexual y reproductiva. La ESI en estas edades también hay muchos mitos  sobre los cuáles se tiene que alumbrar.
Además de mitos parece asomarse una polémica instalada. ¿Cómo se resuelve? Charlando e informándose mejor.

Desde Mendoza, tierra de Armando Tejada Gómez, realizó este informe Radio Comunitaria La Mosquitera.