Inicio / Derechos Humanos / INFORME MOSQUITERO: ESO QUE LLAMAN ESI

INFORME MOSQUITERO: ESO QUE LLAMAN ESI

El tema de la aplicación de la Educación Sexual Integral, si bien ha traído algunas polémicas
exacerbadas como noticias, se viene aplicando en escuelas y organizaciones sociales hace ya un tiempo. Con experiencias fructíferas y diálogo constante se va dando el proceso y como proceso que es, tiene sus tiempos y condiciones, según, por ejemplo, las edades. Paulina es una maestra jardinera del Centro Educativo Arcoiris y trabaja con niños y niñas de 4 años. ¿Cómo se aplica la Educación Sexual Integral en estos casos? Esto comienza con el diálogo y la información con las familias, porque son conocimientos que incluyen la vida y el cuerpo de niñas y niños. Pero también se trata mediante el juego, otras enseñanzas referidas a la violencia de género, a los roles y estereotipos en los juguetes, en los disfraces, en las tareas.

La Educación Sexual Integral está mediada con materiales del Ministerio de Educación y se aplica en la educación formal. Por otro lado, en conjunto con esto hay otros planes complementarios que dependen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, en donde se trabaja con organizaciones sociales que pueden acceder a talleres y capacitaciones. Laura Badino técnica de la Secretaría Nacional de niñez adolescencia y familia nos habla de la labor que realizan.

Ahí también hay diferentes enfoques según las edades. Milca Galar también técnica de la SENAF (Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia – Ministerio de Desarrollo Social) nos cuenta cuáles son los derechos que tienen jóvenes y adolescentes, cómo es el acceso a medios anticonceptivos, salud sexual y reproductiva. La ESI en estas edades también hay muchos mitos  sobre los cuáles se tiene que alumbrar.
Además de mitos parece asomarse una polémica instalada. ¿Cómo se resuelve? Charlando e informándose mejor.

Desde Mendoza, tierra de Armando Tejada Gómez, realizó este informe Radio Comunitaria La Mosquitera.

 

Leer también

“LA ESI TIENE QUE ESTAR GARANTIZADA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS”

Expresó Ana Vega periodista y especialista en promoción de la salud y formadora en educación …