JÁCHAL POR EL AGUA PURA, SIEMPRE

Domingo Jofré, miembro de la Asamblea Jáchal No Se Toca, refirió sobre los derrames de cianuro ocurridos hace 6 años en la provincia de San Juan y la lucha sostenida en defensa por el agua pura.

“Nuestra Asamblea nació unos meses antes del derrame de Veladero, cuando querían meter una mina de uranio en una zona protegida a 20 km del Casco Céntrico de Jáchal en una zona que se llama la Ciénaga. Cuando nos enteramos, todo el pueblo se puso de pie y de ahí nació la Asamblea Jáchal No Se Toca. Logramos parar tajantemente a ese proyecto y después vino el derrame de Veladero en septiembre de 2015 donde ratificamos nuestra presencia como asamblea ante un hecho tan doloroso y que lamentablemente sigue impune, y que además la empresa sigue trabajando violando la Ley de Glaciares”, recordó Domingo.

Con derrames reconocidos por la empresa y otros tantos silenciados, el agua de Jáchal sigue en riesgo. “Hemos detectado que hubo derrames por los picos de mercurio en el agua del Río Jáchal; una mina que no solo sigue trabajando sino que se amplió sin consulta, sin declaración de impacto ambiental y amplió sus años de vida útil por 10 años más, con una impunidad total que solo la puede garantizar el gobierno provincial y nacional”, expresó Jofré señalando la responsabilidad de las altas autoridades respaldando la actividad minera a costas de la vida y la salud humana y ambiental.

“Quieren reventar nuestra Cordillera con la excusa de necesitar dólares. Pero ni siquiera es una cuestión económica porque el oro que sacan las empresas multinacionales no lo pagan, solo devuelven un porcentaje mentiroso de un 3% que luego se convierte en un 1.5% cuanto le quitan los costos operativos”, explicó Jofré y denunció: “Ahora hay otro proyecto que se llama José María que va a ocupar 30 veces más agua que Veladero, y que es solo una parte de un proyecto que se llama Constelación que incluye varios José María”.

Jofré dio detalles sobre estos proyectos que comprometen el agua, los glaciares y la vida en su conjunto tanto en territorio argentino y chileno. Mientras tanto, en Jáchal sostienen las banderas en defensa de los bienes comunes, dando la batalla siempre.

“Somo 60 personas activas que sostenemos la carpa en la plaza a casi 6 años, realizamos actividades en forma permanente, hemos hecho cientos de caminatas y una biblicleteada a Buenos Aires para defender la Ley de Glaciares que ahora quieren modificar… y vamos a seguir porque entendemos que tenemos la responsabilidad de contarles a nuestros vecinos para que todos vayamos tomando conciencia. La conciencia colectiva nos va a salvar”, expresó Jofré.