JORNADA DE LUCHA Y SOLIDARIDAD. LA TERRE ES DE SUS TRABAJADORES

Ayer 26 de septiembre la Cooperativa recuperada La Terre recibió una orden judicial para entregar la posesión de la planta. Por lo mismo, La Mosquitera junto a otras organizaciones sociales y legisladores de diferentes fuerzas políticas, nos unimos en un “Abrazo Solidario” para acompañar a a las trabajadoras y los trabajadores de la Cooperativa para que no pierdan su fuente laboral.

Luego del vaciamiento y quiebra de las ex Industrias Mattas, las y los compañeros trabajadores de La Terre, recuperaron la fábrica y la levantaron desde las ruinas con un inmenso esfuerzo para convertirse en una de las empresas más importantes en deshidratado de hortalizas del oeste argentino en la actualidad. La fábrica recuperada viene resistiendo desde hace meses el avance judicial que pretende dejarlos en la calle sin trabajo, luego de un remate atravesado de vicios e injusticias.

Ayer, la jueza Cortéz envió al empresario Ruggeri, agentes, síndicos y efectivos policiales con orden judicial en mano para tomar posesión del predio donde se encuentra la planta.

Desde La Mosquitera realizamos una transmisión en vivo desde la Cooperativa para acompañar, visibilizar y defender los derechos de las y los trabajadores de La Terre.

Conversamos con el Presidente de la fábrica recuperada, Daniel Sauretti, quien comenta que les daban 6 meses de vida y pudieron sobrevivir, por eso, hoy más que nunca necesitan el acompañamiento en su lucha.

Desde La Terre van a seguir resistiendo porque tienen mucho dinero, esfuerzo, tiempo y trabajo invertido, tal como lo expresa su Presidente.

Asimismo conversamos con el  titular de La Bancaria, Sergio Giménez, quien manifestó que están presentes “para bancar a los compañeros por esta intervención muy injusta. La justicia es funcional a los empresarios que dejaban empresas quebradas, la tomaban los trabajadores, y cuando han desarrollado la empresa recuperada, se aparecen nuevos empresarios a quitarle lo que han logrado los trabajadores”.

Sergio asevera que “incluso los mismos trabajadores de La Terre se presentaron en la subasta para hacerse cargo de la empresa pero hicieron caso omiso y se la entregaron a un empresario amigo”.

Desde el FOL, conversamos con Ernesto Huerta quien comenta que ven un escenario complicado por las ataduras del FMI, por lo que se están preparando y luchando con alegría.
La unidad de los trabajadores en defensa de una planta recuperada por sus trabajadores, rematada por la mafia de la política, es lo que les molesta a los poderosos, la unidad de las organizaciones sociales y los trabajadores.
Ernesto destaca el rol de la comunicación popular para visibilizar esta situación. “Medios comunitarios, Sindicatos, organizaciones sociales, toda una sociedad movilizada es lo que se necesita para defender y avanzar en las conquistas en base a lo que hemos construido”.

Otr@s de nuestros entrevistados fueron la diputada del PTS FIT
Mailé Rodríguez y Lautaro Giménez (FIT), quienes también se hicieron presentes en esta jornada de lucha. Los referentes de esta fuerza política vienen acompañando en las calles y defendiendo en la Legislatura los intereses de los y las trabajadoras de La Terre. Indican que la Legislatura siempre ha estado por detrás y de espaldas a lo que necesita el pueblo. Se tiene que dar privilegio a los trabajadores para adquirir su empresa recuperada. Antes de haber efectuado esta orden judicial la Legislatura tiene que esperar a que se apruebe la Ley de expropiación y hacerla cumplir. “Planteamos que los legisladores que están en sus casas, tiene que sentarse el próximo martes y votar la Ley de expropiación y ampliar la capacidad de esta empresa que es un ejemplo claro de lo que es recuperar una empresa en Mendoza”, comenta Lautaro y Mailé.

Asimismo se manifestaron sobre la situación de otras empresas en proceso de vaciamiento o que ya han quebrado: “Están dejando caer empresas muy importantes, como lo sucedido en La Campagnola en San Martín, o la situación de vaciamiento de La Colina en San Rafael. La idea de fábrica recuperada tiene que tomar otro vuelo, si La Colina o La Campagnola hubiese hecho lo que hizo La Terre, podríamos hablar de una red de empresas recuperadas alimenticias en conjunto de muchos pequeños y medianos productores”.

Otros sindicatos y organizaciones sociales se hicieron presentes en esta jornada: Sindicato de Músicos y Músicas de Mendoza,
Movimiento Popular por la Dignidad, CTA, CTA Autónoma, el SUTE, CETEP, entre otr@s. Todos y todas demostrando lo que es la solidaridad de la clase trabajadora, y diciendo que La Terre es de sus trabajadores!