KICILLOF, ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LA MOSQUITERA

Axel Kicillof, actual Diputado Nacional, ex ministro de economía de Cristina Fernández de Kirchner, en entrevista exclusiva para La Mosquitera. Kicillof ejerce docencia para explicar procesos complejos, con paciencia y humildad, para colaborar en la comprensión de la realidad política, económica, social y cultural que atravesamos las y los argentinos.

¿Cómo hacer para mantener “la política” sobre la mesa?

“En los 12 años del kirchnerismo se hizo un rescate muy intenso de la política. A punto tal que los grandes medios hegemónicos lo bautizaron de manera negativa como ‘la grieta’. Pero creo que se hizo un gran trabajo para volver a discutir la política, con la pasión propia de cómo somos los argentinos”. ¿Dónde está el poder?

¿Cuáles son los factores que hacen que millones no defiendan sus intereses a través del voto?

“El voto es muy difícil de definir taxativamente, porque hay muchos factores que influyen en el voto: lo ideológico, las trayectorias personales, la personalidad, la cuestión económica… hay sectores que estaban bien, pero les prometieron estar mejor. Les mintieron”. Un claro ejemplo de ello “son los jubilados que sólo pudieron jubilarse gracias a una política del kirchnerismo; llegó Macri y les prometió el 82 % móvil, y ofrece un discurso efectivo porque da esperanza, porque busca culpables… ellos dicen: evitamos una crisis peor, tené paciencia que ya va a llegar…’ Y hay que desmontar la mentira que hay en ese discurso, pero busca votos ahí, y es bastante efectivo”.

El discurso mediático es trabajar mediante la generación de odio, se focalizan en cosas más básicas. “Hay que encontrar los medios para comunicarnos, y poder dar esta disputa política. La política es una disputa por el sentido y proyección de las cosas, y si esto está pasando yo creo que estamos perdiendo esa disputa”, sabiendo que enfrente son otros los recursos, más de marketing que de discusión política.

“Pero también hubo un 51% que puso una boleta con el nombre Macri… hoy ese número no se mantiene… aún teniendo casi un monopolio mediático oficial, apoyo de los grupos de poder económico, cuentan una parte importante de la justicia, con los servicios de inteligencia; si vos sos lector de Clarín y un televidente de TN, creyendo sólo una parte de lo que te dicen, es un milagro que piensen en votar a Cristina en la Provincia de Buenos Aires”.

“Y ellos usan elementos muy complejos y efectivos… que son las estrategias de marketing para decirle a cada uno lo que quiere oír. Contra eso, nosotros apostamos a la política, que es un trabajo más arduo, más de orfebre, más artesanal; y nosotros no queremos mentirle a la gente, queremos decirle la verdad, aunque es más compleja de transmitir. Hay que dar estas discusiones… nuestra clave es muy sencilla, yo lo digo a quien me quiera escuchar: es la militancia. Porque ahí está la clave que le ha permitido al movimiento popular reponerse de los peores ataques del neoliberalismo”.

“El peor enemigo del pensamiento y la libertad es el miedo. Y frente al miedo y la persecución se responde con organización y con política”, destacó Kicillof.