LA AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA, CRUCIFICADAS

Ante nuevas amenazas de despido a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar, se realizaron asambleas abiertas, corte de calle y “se crucificaron” tres trabajadores en las puertas de Ministerio de Agroindustria en reclamo por los despidos y el vaciamiento de las políticas y financiamiento para el sector.

 

En comunicación con Melina Zocchi, delegada de Ate de Agricultura Familiar, nos relata sobre el alerta encendido ante las nuevas amenazas de despidos a trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar. Desde hace meses sostienen distintas medidas de fuerza desde las diferentes delegaciones del país. Ayer en Buenos Aires se realizaron asambleas abiertas, corte de calle y tres trabajadores “se crucificaron” en las puertas de Ministerio de Agroindustria en reclamo por los despidos y el vaciamiento de las políticas y financiamiento para el sector.

“Esta crucifixión no tiene que ver con una puesta en escena sino con una realidad que conocemos con cada compañera y compañero despedido”, expresó Melina en relación a las 150 trabEso se agrava porque hace 10 días ha trascendido que quieren despedir a 600 técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar. Esto – con los 1000 que somos- es desmantelar la Secretaría”.

Las y los trabajadores denuncian que este tipo de medidas impacta de forma directa en desmedro de las economías regionales, y atenta contra pequeños productores de comunidades de pueblos originarios.

Con 25 años de trayectoria, el programa que sostienen trabajadoras y trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar buscar propiciar el desarrollo rural integral. Con un enfoque de desarrollo socio-territorial y rural integral establecidos en los propios territorios donde se encuentran las y los pequeños productores. Profesionales y técnicos formados y especializados en esta temática trabajan en forma conjunta para generar procesos de desarrollo rural integral. “Con las comunidades construimos procesos de desarrollo a largo plazo, que implican no sólo líneas de trabajo en lo productivo, sino en infraestructura, en vivienda, en capacitación, en comercialización, en apoyo organizativo, cooperativismo… diferentes instancias que hacen al real desarrollo rural de estas economías regionales”, relató Melina en relación a la política que están defendiendo ante las envestidas del ejecutivo nacional.

Durante la jornada de hoy continuarán las acciones de reclamos en todas las delegaciones del país.

 

 

 

“Quienes hoy conducen el Ministerio de Agricultura son representantes de los grandes grupos económicos que poco tienen que ver con la producción de alimentos para el pueblo. La agricultura familiar, campesina e indígena son las que producen el alimento para todo el país. Son el 80 %  de los productores del país y que producen el 80% de los alimentos que todos consumimos en nuestras mesas”, señaló Melina y agregó: “Ahora los grandes productores – que son empresarios del campo y que sólo subsisten a partir de una lógica extractivista – son los que hoy conducen el Ministerio de Agroindustria, por ende su interés está en que no puedan subsistir estas pequeñas productoras porque esto es una afectación directa a sus intereses”.

A continuación compartimos la entrevista completa: