LA CAUSA DE SANTIAGO MALDONADO PUEDE DAR UN VUELCO CON ESTE TESTIMONIO

Entrevista exclusiva de La Mosquitera con Lorenzo Morales, abogado de Nicasio Luna

¿Qué se sabe del caso de Santiago Maldonado, a casi un año de su desaparición forzada, luego seguida de muerte el 17 de octubre? Esta semana dio testimonio Nicasio Luna, un joven, cantautor chileno, quien estuvo con Santiago las últimas horas de su vida, y presenció el accionar de Gendarmería.

“La declaración de Nicasio se empezó a hilvanar desde abril de este año a través de un requerimiento internacional del Juzgado en Primera Instancia de Esquel, en donde se solicitaba que se llevara a Nicasio Luna a declarar a Argentina. Nosotros fuimos presentando diversos recursos porque él figura como testigo, y no como imputado. Y que hay tratados internacionales que amparan, -y permitirían la declaración en Chile. Eso se logró el pasado 18 de julio. Él en su declaración fue bastante claro con respecto con el hecho que se está investigando el 01 de agosto, a la intervención de Gendarmería, cómo conoció a Santiago Maldonado, por qué estaba también él allí ese día. Hemos tratado de no dar detalles públicos de otras personas, que tenemos nombre y apellido, que lo vieron y van a poder esclarecer algunos hechos importantes.”

El abogado explica que en cualquier estado de derecho, cuando interviene una fuerza pública, en este caso llegan setenta gendarmes y van contra diez personas, tiene el control de la situación, debería haber un responsable en esa fuerza de seguridad. “La versión oficial se está diluyendo, nosotros dimos un aporte importante quizás para el vuelco del caso, pero se finalmente también se está cuestionando la versión oficial mediante un peritaje, nosotros sabíamos que eso debía ser así; los cuerpos hablan. No se va a poder ocultar nunca la verdad”. Otro aspecto que Lorenzo Morales da a conocer es que el juez federal  y el secretario desde Argentina, no quieren que esto quede en impunidad, “eso nos respaldó para poder hacer la declaración” refuerza Lorenzo Morales.

Formalmente, en la declaratoria a Nicasio Luna se le hicieron 49 preguntas, durante tres horas, en Coyhaique, Chile. Desde el inicio de por qué estaba él en Argentina, cuándo cruza la frontera, de cuando se suma al corte de camino por la información de que el pueblo mapuche ha sido reprimido, y da a conocer con detalles todo lo que sabe, “Estamos contentos con la declaración porque era un imperativo para Nicasio. Yo hace poco decía que Nicasio era muy parecido a Santiago Maldonado, jóvenes que no se someten a las formalidades que nos sometemos todos nosotros.” 

Con esta declaración se pone en evidencia el accionar de Gendarmería, y por lo tanto queda al desnudo que el Estado es responsable. “Nicasio habla de la intensidad con que es perseguido, y las armas con las cuales se ejecutó la orden de ‘fuego libre’. Lo que le ha pasado a Santiago Maldonado le ha pasado a muchos jóvenes en Chile. Y sabemos que en estos casos ponen bombas de humo en las investigaciones”. Pero la fuerza de este relato aclara muchos de los hechos que no se sabían. Él ve a Santiago correr de espalda, y que no se lanza al río; otro testigo lo vio desde el otro lado del río, y ambos coinciden en que “el brujo” fue el único que no cruzó.

Pero además en la reconstrucción de los hechos, también hay explicaciones de cómo se llegó a ese momento, las amenazas de Gendarmería los días previos, la convivencia de estos jóvenes y se dan muchos detalles de este marco, de este contexto para entender que esta represión era indebida y era injustificada, frente a un corte de ruta para hacer una cuestión informativa. “Nosotros damos algunas características de las personas que lo habrían aprehendido, no obstante que un policía al lado de otro policía se ven muy parecidos”.

A fines del año pasado Nicasio ya había dado testimonio abierto y público, . En ese momento se lo habían pedido extra oficialmente, y un Perito fue certificado topográficamente sus dichos. En ese momento decidieron hacerlo  público por una cuestión de protección. Pero ésta de julio, fue la declaratoria oficial, solicitada por la justicia argentina y garantizada con todos los protocolos internacionales. Este proceso es para Nicasio y para Lorenzo Morales, un aporte muy importante.

En el contexto de cómo se fue interiorizando a la causa, Morales nos cuenta que:

“Cuando me acerqué a conocer el tema de la desaparición de Santiago, veía entrevistas a Gendarmes, en canales de televisión, que contaban lo mucho que les había dolido un piedrazo que había recibido en el pie… A nosotros nos da orgullo que en Argentina se siga pidiendo justicia, y que es más fuerte la presión de la ciudadanía que la presión mediática. Hoy uno se puede informar por otros medios más alternativos.”

En distintas partes del país se han creado Comités por la Verdad, la Justicia y la Memoria por Santiago Maldonado, por donde Santiago viajaba. Lo que Santiago representa, sigue vivo, como un horizonte.

(Foto de Página 12)