LA LECTURA Y LA MEMORIA NOS HACE LIBRES

COLUMNA BIBLIOTECA POPULAR LA MOSQUITERA 31/06/2021

El 26 de junio de 1980, se produjo el atentado más grande registrado contra la cultura nacional y la culminación de un ataque sistemático a una de las editoriales más prestigiosas que existió en el país y en el continente. Aquel día, 24 toneladas de libros fueron trasladadas desde un depósito en la calles O’Higgins y Agüero, de la localidad de Sarandí, Avellaneda, provincia de Buenos Aires. El juez Héctor Gustavo de la Serna los consideró como “material subversivo y peligroso” y de esta manera un millón y medio de libros fueron incautados del Centro Editor de América Latina (CEAL), la prestigiosa editorial que marcó una época para la literatura en Argentina y el resto del continente.

Rescatando esta fecha, la columna radial de la Biblioteca Popular La Mosquitera comparte otro de los libros que forman parte de la propuesta literaria que esperamos compartir –cuando las condiciones lo permitan- con toda la comunidad.  Hoy hablamos de otra importante donación recibida como lo es el libro “EL NUNCA MÁS Y LOS CRÍMENES DE LA DICTADURA”, donación que nos llega como parte del Programa Libros y Casas, iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Se trata de la reedición del Nunca más que apareció por primera vez el 30 de noviembre de 1984, con los comienzos de la nueva democracia cuando la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP- creada por Raúl Alfonsín en 1983) presentó el informe sobre las desapariciones ocurridas en la Argentina durante la dictadura cívico eclesiástica económica patriarcal militar (1976-1983).

En dicho informe se da testimonio sobre la desaparición y muerte de personas durante la dictadura militar instaurada en nuestro país, tras lo cual, la Comisión realiza una serie de recomendaciones para iniciar acciones legales contra los responsables.

El informe reúne una enorme documentación que respalda que los derechos humanos fueron violados de manera sistemática y orgánica por la represión estatal, permitió abrir legajos con denuncias de desaparición de personas y de torturas cometidas por los ex integrantes del último gobierno de facto; denunció la desaparición de personas; relevó la existencia de  centros clandestinos de detención y puso al descubierto los atroces métodos de la represión de Estado.

Un libro de gran valor histórico y de importancia en  el marco de las luchas por memoria, verdad y justicia. Un libro que en su reedición viene acompañado por un apartado en donde se encuentra el Prólogo de la edición por el 30° Aniversario del Golpe de Estado que de alguna manera repara el original redactado por el escritor Ernesto Sábato (quien presidió la CONADEP y fue quien lo redactó en 1984) dado que organismos de derechos humanos expresaron que dicho prólogo defendía la “teoría de los dos demonios”. Por este motivo, el Gobierno de Néstor Kirchner decidió incorporar un nuevo prólogo a la última edición del informe elaborado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que fue agregado a la edición del 30° aniversario del golpe de Estado de 1976.

Por varios motivos, el Nunca Más es uno de  los libros más importantes que se han producido en Argentina desde la reapertura democrática y aún en el siglo XXI. El impacto social del libro sigue siendo destacado por la cantidad de ejemplares vendidos y su traducción a varios idiomas.

Un documento que denunció el carácter sistemático de los crímenes cometidos por los militares lo cual consistió en un caudal de  información apreciable sobre los crímenes cometidos contra la humanidad que resultó  valioso en el Juicio a las Juntas, dando también mayor  legitimidad pública a la voz de familiares y militantes de los organismos de Derechos Humanos.

Hoy compartimos este espacio para decir junto con este libro: Nunca más.