LA LUCHA DE LAS Y LOS JUBILADOS PARA NO SER INDIGENTES

Jubilados y jubiladas en pie de lucha por sus derechos. Ayer se reunieron en la Ciudad de Mendoza para hacer sentir sus reclamos por una jubilación digna, por la garantía de sus derechos vulnerados por este gobierno. Esta manifestación se vivió en el marco de que la Corte Suprema diera un revés judicial para que se de marcha atrás con las medidas de actualización de haberes de la gestión macrista. Así, el fallo del máximo tribunal determinó que debe utilizarse Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para actualizar los haberes jubilatorios, para quienes alcanzaron esa condición antes del 2009.

Algunos testimonios de cómo se vivió esta jornada de reclamo:

Pedro Torres jubilado gráfico: “Hoy se cumple un año de la Ley Previsional, donde a partir de esa ley, empezamos a sufrir una quita de derechos,. También se expide la Suprema Corte de Justicia, sobre el Caso Blanco, que es un caso testigo, para el pago de los juicios que tiene la ANSES, con más de 300 mil juicios, que tiene que pagar. Y se niega a pagar con la ley de movilidad anterior. Con las reformas de este Gobierno cobramos 20% menos por menos, que en un año son aproximadamente 20mil pesos menos”.

Elena Flores, Secretaria General de la Delegación de jubilados de la Zona Este: “Queremos saber y luchar por nuestros derechos. Nos están perjudicando muchísimo. Hubiéramos querido que el Señor Presidente nos diera el Bono que tanta falta nos hace, a todos, por los medicamentos, por el alquiler. Creíamos que íbamos a estar mejor, pero estamos como indigentes, no queremos ser una carga para nuestros hijos”.

Julio Ortiz, Presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados Zona Este: “El reclamo es permanente de los jubilados. Venimos a respaldar a la Corte Suprema para que la Ley Blanco salga a la luz como positiva. Este gobierno quiere utilizar un índice de actualización de haberes, mucho menor al que corresponde. Lo que se reclama es el IPI (Índice de la Construcción) y el Índice de los trabajadores estables, que está adentro de la Reparación Histórica esa, mentirosa ley, la 27260.”

Jubilado presentando su reclamo: “Hay una sequía total de derechos para los jubilados, hay un abuso contra los jubilados. Hay un destino incierto: estamos siendo usados por el Gobierno, por los partidos políticos, por los sindicales”.