LA MOSQUITERA FIRMA CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

El convenio marco permite la realización de prácticas profesionales para estudiantes de las distintas carreras de la UNCuyo.

 

La Mosquitera firmó un convenio marco con la Universidad Nacional de Cuyo en la que acuerdan implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, científico y cultural para el beneficio de ambas instituciones.

Esto abarca a las facultades de Filosofía y letras, Ciencias políticas y sociales, Derecho, Arte y Diseño, Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas, Ingeniería, Educación, Ciencias Aplicadas a la Industria, Ciencias Exactas y Naturales, Instituto Balseiro e Instituto Tecnológico Universitario.

En esta línea, se celebró el acuerdo específico con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)  con el objetivo de reglamentar y autorizar el desarrollo de prácticas profesionales en La Mosquitera a estudiantes en condiciones de cumplir con esta instancia correspondiente al contenido curricular obligatorio de la carrera.

Desde la UNCuyo hemos firmado un convenio marco que amplía la posibilidad de hacer un montón de cosas, entre esas cosas, gestiones que tienen que ver con colaboración entre esas dos instituciones”, comentó Mariana Azcáratesecretaria de Relaciones Institucionales de la FCPyS de la UNCUyo, en comunicación con El Mañanero Informativo.

Azcárate explicó: “El rector, al ser el representante de la UNCuyo, en ese acuerdo marco delega en las facultades la posibilidad de realizar acuerdos específicos. En este caso, en mi rol de secretaria de relaciones institucionales de la FCPyS, hemos trabajado para el convenio con la Mosquitera, porque nosotros tenemos la carrera de Comunicación Social, que tiene muchísimos estudiantes – nosotros estamos recibiendo anualmente a casi 400 ingresantes – y desgraciadamente la carrera tiene una gran debilidad que es el tema de las prácticas en carreras sociales que por lo general son de mucho tiempo, por ejemplo trabajo social tiene casi 4 años de prácticas; En cambio la carrera de Comunicación Social sólo tiene 2 meses dentro de su plan de estudio, y esos dos meses desgraciadamente la mayoría de las veces los pasan en medios privados, comerciales sin aprender realmente en qué consiste la comunicación social propiamente dicha, sin aprender en situación en qué consiste”.

Sobre el convenio específico con la FCPyS, Azcárate expresó: “La idea es que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de tener una experiencia totalmente distinta en un medio que tiene un arraigambre comunitaria completamente diferente a la que están acostumbrados. La verdad que nosotros festejamos que hayamos podido lograr estos convenios y la idea es que esto sea el principio de una relación muy fructífera entre nuestras organizaciones: Al menos desde la FCPyS la idea es profundizar esta relación y que sea de mutuo enriquecimiento”.

“Nuestra idea es colaborar para que la universidad esté cada vez más cerca de la sociedad”, expresó Mariana Azcárate.

Con respecto a las posibilidades que este tipo de convenios aportan a la organizaciones, Azcárate dijo: “También pasa que muchas veces tenemos organizaciones frágiles con respecto a lo formal, por eso nosotros desde la FCPyS estamos ofreciendo – junto con un convenio que estamos haciendo con la facultad de Derecho- asesoramiento para que esas estructuras legales estén bien fundadas y les permitan a las organizaciones sostenerse en el tiempo y puedan formalmente participar con instituciones como las universidades”

En este sentido, estos convenios acercan las distancias entre la universidad y el pueblo, para que fortalecer una articulación donde el aprendizaje sea mutuo. “La universidad tiene muchísimo que aprender de la sociedad y de las organizaciones porque de hecho lo que nosotros vemos también es que estamos generando profesionales de libro y cuando salen a la realidad, la realidad es tan distinta a la que han visto en las cátedras que desgraciadamente sentimos que no los hemos preparado par la tarea que tienen que desarrollar, por eso es tan importante el tema de las prácticas”.

Acá justamente hay una gran discusión, sobre todo con la carrera de Comunicación Social, porque se está planteando un cambio de plan de estudio porque el tema de las prácticas es esencial y básico para que el estudiante tenga todos los elementos para de alguna manera devolverlos a la sociedad que le pagó la universidad pública”.