LA MOSQUITERA PARTICIPÓ EN LA ESCUELA POPULAR DE GÉNERO

Con el Módulo “Comunicación y Género” en el que se abordaron conceptos sobre la violencia simbólica y el rol que las mujeres ocupamos en los medios de comunicación. Desafíos y nuevas conquistas.

El pasado sábado 28 de octubre, La Mosquitera participó en el tercer módulo de la primera Escuela Popular de Género de Maipú (EPG), sostenida por la Asociación Civil Sororidad.

Con el eje en “Comunicación y Género”, las integrantes de La Mosquitera junto a sus pares de Giramundo Tv desarrollaron un taller en el cual se abordaron temas como violencia simbólica, el rol que las mujeres ocupamos en los medios de comunicación, herramientas para una mirada crítica como lectoras, oyentes y televidentes activas de mensajes y noticias, y también, valorar nuestra capacidad de ser productoras de nuestros propios mensajes con perspectiva de género.

De esta forma, cerca de 100 asistentes trabajaron en comisiones sobre formatos en radio, audiovisual y gráfica desarrollando la propuesta y elaborando mensajes propositivos. La Jornada finalizó con una puesta en co

mún donde se dejó plasmada la necesidad de fortalecer espacios de reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre los medios de comunicación.

“El taller de género me pareció bastante interesante y una buena forma para decontruirse”, Belén, una de las asistentes al taller.

“Me pareció fantástico el taller. Todos los días estamos aprendiendo algo nuevo y me encantó la charla. La verdad es que estoy muy contenta de haberme inscripto en este programa”, Lidia.

Flavia Espinosa, una de las integrantes de la Asociación Civil Sororidad, nos comentó más detalles de la EPG. “La escuela popular de género se está llevando a cabo desde el 02 de septiembre en Maipú. Este es el tercer encuentro. El primero fue sobre perspectiva de género, el segundo violencia contra las mujeres, y este tercero sobre medios de comunicación y género. Son en total seis encuentros así que nos quedan tres encuentros: el de salud, trabajo y participación política. Son temáticas que no se suelen tocar por eso estamos ansiosas de llegar a esos encuentros”. 

“Por suerte la respuesta ha sido muy buena, se ve que hay mucha necesidad de sensibilizar sobre estas temáticas y  en las evaluaciones nos van pidiendo más conocimientos; Estamos con muchas ganas de poder cumplir con las expectativas de las compañeras y compañeros que están viniendo a la escuela”, expresó Flavia .

El programa Escuela Popular de Género se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Acción para la Prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, financiado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INM). El programa (mediante la educación popular con enfoque de género) permite asegurar la difusión, sensibilización y apropiación de las herramientas orientadas a promover el involucramiento directo de la ciudadanía en la deconstrucción de las estructuras discursivas, las prácticas y las formas de relación que perpetúan la dominación en razón de género o que operan, con mayor o menor visibilidad, imposibilitando el cambio.

 

Por el INM estuvieron presentes Roxana Ruedas y Cecilia Peña quienes comentaron sobre la transformación del Consejo Nacional de las Mujeres dependiente del Consejo Coordinador de Políticas Sociales  a un organismo autónomo. “Estamos en un período de transición, donde vamos a pasar a depender del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación )con lo cual tenemos que ver cómo se dan las condiciones y hasta dónde llega la posibilidad de definir acerca el presupuesto que se nos va a otorgar. Esperamos con optimismo que se de realmente más simple para poder desarrollar los distintos programas y áreas que tiene el INM”, expresó Roxana Ruedas.

“El INM promovió desde el año pasado el Plan Nacional de Acción. Este plan tiene muchos puntos en donde se intenta llegar a los territorios y siempre atendiendo a la prevención de la violencia de género. Se han ido llevando distintas acciones en términos de igualdad de derechos entre hombres y mujeres y sobre todo hemos notado la posibilidad de seguir trabajando en dos líneas de acción y de financiamiento para las organizaciones sociales“, agregó Ruedas.

“Nosotras estamos en la Dirección de Programas especiales que tiene dos líneas de financiamiento, que es Fortalecimiento Institucional y Escuelas Populares de Formación en Género… y nosotras estamos asignadas a la región Cuyo”, explicó Cecilia Peña y agregó: “En Mendoza siempre ha habido más desarrollo en relación a otras provincias y se han podido ejecutar las escuelas. En este año, esta ha sido la única escuela ejecutada, el año pasado se ejecutaron tres en distintos departamentos. La idea es seguir profundizando el programa y fortaleciendo a las organizaciones”.

“Estoy muy contenta de participar en este taller, estuvo muy interesante y muy bien planteado. Pudimos charlar sobre cómo los estereotipos que los medios de comunicación nos inculcarían nos perjudica en nuestra vida cotidiana, en nuestras elecciones, y nos muestran como objetos. Tener estas prácticas de poder observar críticamente lo que todos los días consumimos nos ayuda a llevar a la vida cotidiana otra forma de ver la realidad”, Laura, una de las asistentes.

 

Escuchá la entrevista completa a las representantes del INM y algunas de las voces que participaron del taller:

Imágenes: Asociación Sororidad y Asociación Comunicacional y Cultural La Mosquitera.