Inicio / Economía Social / LA RED DE COMERCIO JUSTO PIRI HUÉ (CONCORDIA, ENTRE RÍOS)

LA RED DE COMERCIO JUSTO PIRI HUÉ (CONCORDIA, ENTRE RÍOS)

ENTREVISTA A CELESTE STIRNEMANN, MIEMBRA DE LA RED

Por Ariana Sacroisky

En la Mosquitera entrevistamos al Chacho de El Almacén Andante de Mendoza, una experiencia de comercialización solidaria que lleva 10 años de vida.

En esta ocasión conoceremos una construcción hermana de El Almacén: la Red de Comercio Justo Piri Hué de Concordia, Entre Ríos, en la voz de Celeste Stirnemann, miembra de la Red desde sus inicios. Al igual que El Almacén Andante, Piri Hué es una cooperativa que asume la función de acercar productos de buena calidad y de la economía social a los consumidores, a quienes llaman “consumadores”.

AS: ¿De qué se trata la Red de Comercio Justo Piri Hué?

CS: Principalmente representamos una alternativa de comercialización para emprendedores y emprendedoras locales, aunque también comercializamos productos de otras provincias, que no existen en la zona.

AS: ¿Cómo nació la Red?

CS: La Red surge hace unos 4 años, aproximadamente, como una inquietud de un grupo de personas que nos conocíamos de trabajar en distintos proyectos e instituciones, que estamos en permanente contacto con emprendedores y productores de la zona, e interesadas por la alimentación saludable, en primer lugar. Interesadas también en darle una vuelta a lo que es la economía local, poder presentar una propuesta distinta, que ya viene funcionando en otras ciudades más grandes, pero acá, en la provincia (de Entre Ríos), fue algo novedoso.

Esto es algo distinto a las ferias de producción local, donde además proponemos el encuentro cara a cara con el “consumador”, decimos nosotros, del productor con el consumador. Nos acercamos de otra manera. Y esto fue creciendo. Y hoy por hoy somos más de 40 personas, con distintas inquietudes, distintas vivencias, que nos dedicamos a distintas profesiones y oficios: están los que producen propiamente los alimentos, los elaboran. Y después otros que acompañamos de otra manera (comunicación, asistencia técnica, asesoramiento, la parte administrativa). Cada uno tiene su función, su rol. Siempre enfocados en esto, en presentar algo distinto al consumador: alimentación saludable. Son alimentos elaborados sin aditivos, sin conservantes. Y en el caso de las hortalizas y los cítricos, que es lo que más ofrecemos actualmente, sin agroquímicos.

AS: ¿Por qué utilizan el término “consumadores”? ¿A qué se refieren?

CS: Es un término acuñado por el periódico La Vaca. Viene a posicionar al consumidor o la persona que compra el alimento en un rol mucho más importante, más fundamental, que viene a cerrar el ciclo de un consumo consciente. Viene a consumar el hecho que empieza desde que el productor pone la semilla con consciencia, sin agrotóxicos, sin transgénicos, hasta todo lo que pasa en el medio, el transporte, la elaboración con amor, con consciencia. Entonces la persona que va a góndola, al mercado, a la feria, a la red de comercio justo, también con toda esa lógica, conociendo la historia, termina de consumar el hecho. Bueno, acá como lo presento es como…

AS: el acto amoroso…

CS: Un acto amoroso…exacto

AS: ¿Y Piri Hué es la única Red de Comercio Justo que existe en este momento en Entre Ríos?

CS: Entiendo que sí, más allá de que se han contactado distintas organizaciones, distintas personas a lo largo de estos cuatro años con ideas de hacer algo similar. Entendemos que hasta el momento no se ha llevado a cabo algo así. Pero sí han surgido, resurgido ferias, mercados populares, otro tipo de ferias. Vemos que en estos 4 años ha crecido un montón el interés por comer, producir y consumir distinto.

AS: ¿Cuáles son los productos que comercializan?

CS: De todo. Panificados, dulces, salados, siempre, como repito, sin aditivos. Estamos incorporando de a poco harinas alternativas o las harinas integrales, que también la gente busca mucho. Mermeladas, licores, vinos regionales, pescados de río, hortalizas, aromáticas, miel y productos de la colmena, semillas. De Misiones traemos yerba mate, azúcar mascabo[1]. Hemos traído té en alguna oportunidad, cerveza artesanal, que ahora está tan de moda, o en boga. Y también tenemos productos de cosmética natural.

AS: ¿Qué aprendiste vos de tus años de experiencia en Piri Hué que te parezca que es bueno compartir?

CS: Aprendí de todo porque me tocó hacer de todo, de todo, de todo. Desde lo que es el orden, la limpieza de un espacio físico para recibir a los consumadores, hasta me he animado a emprender: tengo aromáticas en mi casa y las vendo como yuyos secos para el mate, por ejemplo. Es mucho de trabajo en equipo, fundamental. Somos muchas personas, sí o sí nos juntamos cada 15 días, donde discutimos, nos informamos, nos formamos: a respetar la opinión del otro, a darle para adelante con un objetivo en común, dejando de lado las diferencias; desde las partidarias, políticas, ideológicas, hasta cuestiones de la vida cotidiana, digamos. Porque hay de todo en la Red, hay gente con más años, con menos años, produciendo asociativamente, cooperativamente, o individualmente, entonces todos traemos distintas experiencias y conocimientos. Y hay que lidiar con todo eso, ¿no? Y bueno, también aprendí obviamente a comer mejor. Porque si bien así surgió la Red, con inquietudes de ese tipo, hoy por hoy casi que consumo un 100% lo que es producción artesanal, local: casi no voy al supermercado. Y eso es muy importante, ¿no? Transmitir que se puede, que se puede comer diferente, sin gastar fortuna.

AS: Muchas gracias Celeste por compartir estas ideas y ¡a seguir creciendo!

CS: Gracias a ustedes por el espacio, por escucharnos. Estamos en contacto a través de todas las redes (Instagram, Facebook, correo, Watsapp). Por cualquier medio nos pueden contactar. Y ¿por qué no? intercambiar desde productos hasta conocimientos.

¡Hasta la próxima!

Celeste Stirnemann, el día de la inauguración del local propio de Piri Hué

[1] De la Red Cañera, cuya historia compartimos en La Mosquitera de Mayo 2019.

Leer también

EL MODELO EXTRACTIVISTA ES UNA CAUSAL DE LOS INCENDIOS EN LA AMAZONÍA

Conversamos acerca de la gravísima situación en nuestro pulmón del mundo: los incendios forestales en …