LA RESISTENCIA DE LES RESIDENTES

La lucha de les residentes en Mendoza es histórica y la necesidad de avanzar hacia el reconociendo de sus labores cada día más imperiosa.

En horas de la mañana, representantes de la Asamblea de Residentes presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para la nueva Ley de Equipos de Residencia de Salud.

Sobre esto, dialogamos con Uriel Baglioni,  integrante de la Asamblea de residentes, quien comentó: “Los puntos principales son: reconocer a los residentes como trabajadores de la salud y por tanto somos un eslabón esencial en la atención sanitaria; reconocernos un sueldo digno: tenemos colegas que cobra sueldo de $15000 a $30000 pesos al mes con 96 hs de carga horaria”.

“Otro de los puntos tiene que ver con las licencias para que nos podamos regir con el estatuto del empleado público, y otra cosa fundamental es la reducción de la carga horaria de los residentes desde una perspectiva de salud laboral, porque no es sano estar hasta 36 horas sin dormir”,  relató Uriel graficando de la misma manera la situación que padecen les residentes.

El proyecto fue presentado con el apoyo de todos los bloques y partidos políticos, y se espera pronto tratamiento. “Los residentes no podemos ser el bache del sistema de salud, sino al contrario debemos ser los profesionales que se están formando para ser especialistas el día de mañana para poder contribuir a la salud población mendocina, pero si hoy nos están sobrecargando, eso está impidiendo que nos formemos como corresponde”, destacó Uriel y agregó: “Necesitamos que ley se traduzca en mejoras para todos los residentes y por supuesto en una mejora de la atención de la población. Es básicamente una ley de política de salud pública”.

Compartimos la entrevista completa: