LAS MADRES DE LA PLAZA SIGUEN MARCHANDO

A continuación les dejamos el texto y audio de María Dominguez titular de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Mendoza, en la tradicional marcha de los jueves. Si bien la pandemia ha puesto un paréntesis a la presencia física en Plaza San Martín, las podés seguir acompañando todos los jueves a las 11 hs en el aire de La Mosquitera.

JUEVES 30 DE JULIO 2020 – MARCHA DE LAS MADRES EN PLAZA SAN MARTÍN – MENDOZA

Buenos días a todas y todos
Este jueves voy a empezar con una linda noticia. El domingo 26 de julio, cuando se cumplieron 68 años del fallecimiento de Evita, o de su paso a la inmortalidad como dice el pueblo, se iluminó el mural de Eva Perón ubicado en el histórico edificio de Avenida 9 de Julio, justo a las 20.25, hora de su partida. Pienso que volver a iluminar a Evita, representa el compromiso que tiene el gobierno de Alberto Fernández de trabajar por los que menos tienen. Es increíble que Evita después de tanto tiempo siga viva en el corazón de tantas argentinas y argentinos, incluso de aquellos que no la conocieron pero conocieron la maravillosa obra que hizo por los más humildes de la Patria. Donde hay una necesidad, nace un derecho dijo. Y no sólo lo dijo, lo hizo realidad.
Las mujeres pasaron a tener los mismos derechos políticos que los varones cuando promulgó la ley del voto femenino. Le dio a las mujeres la conciencia de clase trabajadora. Estuvo siempre del lado de las grandes mayorías, aquellas silenciadas y oprimidas. Muchos la odiaron por insolente, por enfrentar a los poderosos, la llamaron loca, como a las Madres, como lo hacen con Cristina. Escribieron en las paredes ¡viva el cáncer! ¿por qué tanto odio me pregunto? Es que ella bajó, como dice Hebe “al más humilde de los humildes y los puso en el lugar que tienen que estar, con los derechos para todos, con casa para todos, con comida para todos, con escuela para todos, con ropa para todos y a las mujeres, con voto para todas”. Todo lo que hizo, lo hizo con amor, por eso vive en el corazón del pueblo.
Que una dirigente de la oposición mendocina (que no quiero nombrar) se pregunte porqué en pleno siglo XXI Evita es un mito significa no reconocer que Evita fue borrada de la historia oficial. En mi época estaba prohibido pronunciar su nombre. Con eso obligaron a que millones de argentinas y argentinos guardaran en su memoria y en su corazón todo lo que Evita hizo convirtiéndose así en el símbolo de la lucha de los humildes por conseguir justicia social, trabajo y dignidad. El pueblo no olvida a quien supo defenderlo con su propia vida. Es que sin memoria no habrá ni siglo XXI que se pueda soportar ni un futuro que valga la pena para el pueblo.
Ayer también, el comandante Hugo Chávez hubiera cumplido 66 años. Qué temprano se nos fue ese hombre de esfuerzo sostenido, permanente, militante, ese hombre que luchó por la felicidad de su pueblo y de todos los pueblos de latinoamérica ¡Cuánto nos hubiera hecho falta en estos tiempos revueltos!!
También bajaron su cuadro de la Casa Rosada, junto con el de Néstor y otros patriotas latinoamericanos. Parece que en la historia hay cosas que se repiten. Es que los de siempre, no toleran ver al pueblo feliz.
Las Madres tenemos memoria. No olvidamos a los que luchan.
Para nosotras, ellos están más vivos que nunca porque viven en el corazón del pueblo.
Para cerrar este jueves en estos tiempos difíciles que estamos pasando, como trato de recordarlo siempre, cuidémonos y cuidemos a los otros. Sé que no es fácil soportar todos los días opiniones, declaraciones y noticias que, como sé decir, no dejan de sorprenderme, y eso que ya tengo unos añitos. Lo veo desde la cocina de mi casa donde está la tele, aquí es donde paso la mayor parte del tiempo. Me sorprende la irresponsabilidad de esos que se dicen periodistas en un tema tan importante para todos como es respetar la cuarentena. Están siempre en la vereda de enfrente criticando y llamando a hacer lo contrario de lo que el gobierno pide, pero bueno, está claro que les pagan para que lo hagan. Les pagan los que quieren que al gobierno le vaya mal, quieren que hayan contagios y muertes. Si eso pasa harán el mismo trabajo de informar mal y mentir para echarle la culpa a Alberto del “fracaso”. Esos no son periodistas, son otra cosa.
Pero lo más dañino es el cinismo ciertos políticos para boicotear y producir caos. A los mal llamados periodistas no los votamos pero a los políticos sí.
Más allá de la postura que tengan, antes que nada todos los políticos tienen una responsabilidad con el pueblo que los votó, con el bien de todos, sin importar de que partido sean y es esa responsabilidad de la que los de la oposición no se hacen cargo. Al contrario, hacen todo para no asumirla y tapan con estupideces, cinismo y mentiras los desastres que han hecho, y peor, los que piensan hacer si consiguen engañar y confundir a la gente.
Desde mi casa y con el corazón en la Plaza, me despido por hoy. Hasta el jueves que viene.

MADRES DE LA PLAZA EL PUEBLO LAS ABRAZA