LAS UNIVERSIDADES NACIONALES ANUNCIAN PARO DE 48 HORAS

El Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica resolvió un paro para los días 16 y 17 de mayo, ante la falta de respuestas satisfactorias por parte del gobierno al reclamo salarial.

 

Bajo la consigna “No al ajuste de Macri y el FMI – Defendamos la Universidad Pública, la Ciencia y la Tecnología”, las universidades nacionales junto a las federaciones docentes, la federación no docente, organizaciones estudiantiles y del sector científico-tecnológico de todo el país realizan un nuevo paro los días 16 y 17 de mayo.

En el plenario, las asociaciones de base de CONADU Histórica ratificaron el rechazo a la oferta salarial realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias consistente en un 15% en cuatro cuotas (4% en junio, 4% en agosto, 4% en septiembre y 3% en octubre), cláusula gatillo en noviembre de 2019 y febrero 2020 coincidiendo con el cierre de la paritaria y el pase al básico de las sumas en negro mediante un 9% en noviembre y el 10% restante en diciembre.

Venimos negociando desde el 26 de abril, el 8 de mayo fue la última reunión y no ha habido mayores avances en las propuestas del gobierno, y en rechazo a la última propuesta el Plenario resolvió convocar a esta paro el próximo 16 y 17 de mayo. Un paro en todas las universidades nacionales y en la tecnológica”, remarcó Francisca Staiti,  secretaria general de Fadicunc y destacó la fortaleza del reclamo con la inclusión del movimiento estudiantil: “Estamos trabajando fuertemente con ellos para ir más allá de lo coyuntural hoy que es salarial, el tema de la defensa de lo público, dela universidad y de la educación”.

El reclamo de las y los docentes abre el debate sobre la reducción de presupuestos hacia la educación pública. En este sentido, Staiti explicó: “Los recortes se perciben además por la inflación. Los porcentajes sobre los que se elaboran los proyectos se realizan en base a proyecciones que después no se cumplen, y también lo notamos en que cada vez se alienta más a la venta de servicios, achicamiento en las currículas, no se llaman a los cargos, diferentes aspectos que se observan en la diaria”.

El próximo viernes 17 se reunirá un nuevo Plenario de Secretarías Generales, que analizará el estado de la negociación y de no haber avances se podría convocar a nuevas medidas de fuerza en la semana siguiente.