Foto: Blog crónicas e historias ferroviarias

LAS VÍAS DE LA ESPERANZA

Las noticias sobre el regreso del tren de pasajeros a diferentes localidades del país ilusiona con regresar la vida a muchos pueblitos y parajes. Mendoza es uno de los tantos destinos que esperan su regreso.

El último tren de pasajeros partió el 10 de marzo de 1993. Desde Mendoza solían salir tres trenes de pasajeros diarios con destino a Buenos Aires, San Juan y San Luis. Posteriormente, si bien han pasado algunos varios trenes en ocasiones especiales, su desaparición dejó desolación en muchos pueblitos a los que arribaba.

Así fue como en los ´90 y 2000 se cerraron todas las líneas de larga distancia, sumándose el abandono por parte de las empresas concesionarias. Para las comunidades significó no solo la pérdida de los servicios ferroviarios sino también los puestos de trabajo directos e indirectos, el aumento de precio de transporte, las pérdidas patrimoniales, la muerte de muchos pueblos.

La recuperación del trazado ferroviario reanima aquella ilusión y así refirió Franco Alejandro Pagano, Politólogo, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNCuyo; Diplomado en Análisis Político de la realidad Argentina y docente de la carrera de Doctrinas e Ideas Políticas contemporáneas de la Universidad Nacional de Cuyo.

“Que se reabra un ramal ferroviario para transporte de pasajeros es una muy buena noticia, ya que es sinónimo de conexión, es sinónimo de economía, de transporte, es un transporte barato y ecológico. Es muy bueno para la gente de pocos recursos que necesita movilizarse. Recordemos que el traslado de personas es un derecho humano esencial, por eso, siempre que se abre un ramal de pasajeros, es una buena noticia. Descontando que conecta pueblos, ciudades, permite el transporte de cargas adicional”, destacó Franco.

Pagano comentó que actualmente el ramal ha llegado hasta la ciudad de Justo Daract (localidad del departamento General Pedernera y la quinta ciudad en importancia de la provincia de San Luis), una ciudad netamente ferroviaria de la provincia de San Luis y que está ideado que ese ramal se prolongue hacia el Gran de Mendoza.

En este sentido, Franco explicó que existen dos entradas al gran Mendoza: Una vía por Gutiérrez y la otra hace lo que se denomina el circuito Guaymallén, que ingresa por la zona de El Bermejo.

“La que ingresa por Gutiérrez, por el Sur, está inhabilitada ya que por allí pasa la traza del Metrotranvía. Es decir que si se decide que ingrese por esa vía, tendría  que llegar hasta Gutiérrez y allí hacer una especie de estación multimodal con conexión con metrotranvía o con colectivo o directamente hacerla como terminal”, amplió Pagano y agregó: “Si ingresa por el Norte, ingresa directamente por la zona de Bermejo, Guaymallén…Ese Ramal está activo para cargas. Por Lagunita circula el tren que va con destino a San Juan y de San Juan, pasa por esa vía hasta Palmira y empalma a Buenos Aires”.

La buena noticia para El Bermejo es que esa es la vía del Gran Mendoza (donde hay una especie de Circunvalación) y se encuentra activa.

En relación a las vías que van en dirección Oeste a Este – como para ir a Buenos Aires -, Franco dijo: “En La Paz hay una bifurcación, una que se dirige por Justo Daract a Buenos Aires. Esa es la que está activa para cargas actualmente. Y la otra que va por la ciudad de San Luis pero ésta quedó inhabilitada porque los puntanos la utilizaron para hacer una autopista, por lo tanto se podría reconstruir pero con una inversión muy grande”.

Justamente es la vía activa de Justo Daract la que se piensa utilizar para la llegada del tren de pasajeros, y para que esto suceda – a diferencia de los trenes de cargas- es vital que las vías se encuentren en buen estado. La refacción de las mismas dependen de la administración nacionales, razón por la cual la provincia solo podría colaborar con las obras de las estaciones. Y en cuanto a los tiempos, este objetivo podría lograrse a mediados del años próximo según Pagano.

“El panorama hoy en día es esperanzador ya que se van recuperando ramales y con ello se logra un país más federal al recuperar el tren. Que no tiene por qué competir con los camiones, sino que pueden convivir, ya que el tren es muy eficiente en tramos largos (puede transportar lo que 50 camiones aproximadamente) y los camiones son ágiles en tramos cortos”, manifestó Franco y destacó que aún quedan muchos ramales por recuperar como los que conectan con el sur de la provincia hacia San Rafael y Malargüe.

Compartimos la entrevista completa realizada en “De Cara al Sol” , programa editorial de primera mañana en La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.